Actividades para el Aula

Narrativa Instagram para contar historias

Al momento de contar una historia a través de una secuencia de imágenes, los epígrafes sirven para indagar más allá de lo explícito, mediante datos, testimonios, micronovelas, e incluso, poemas.

Tomar imágenes y compartirlas se ha convertido en un hábito en la era de la conectividad. Todo puede perdurar en la memoria colectiva a través de instantáneas que se publican para recordar, conmemorar, dar a conocer, retratar, invitar y hasta denunciar. Por ejemplo, se puede mostrar un día en un cuartel de bomberos, una jornada en la escuela, un partido de fútbol, una iniciativa solidaria o un festival. Esos son algunos de los temas elegidos por los alumnos que ya están participando del concurso #sosVOSenlared2017. De ese modo, ponen en acción la capacidad de observar a su alrededor, con una mirada crítica y constructiva, y visibilizan, por medio de un fotorreportaje, aquel suceso, lugar, personaje o comportamiento que los interpela.

Aunque las imágenes se publican junto a comentarios, que funcionan como epígrafes, ¿cuánta atención se presta a esas palabras? Al respecto, en el marco de la edición 2017 del concurso, llega el segundo desafío fotográfico: explorar la relación que se establece entre lo registrado por la cámara y el texto verbal que lo acompaña.

Analizar

Entre los aficionados a compartir fotos y videos, Instagram es una de las redes más populares. Allí nació una narrativa llamada instarrelato, en la que la imagen y el texto componen un todo que es más que la suma de las partes. Mientras las fotos muestran, las palabras invitan al lector a imaginar o indagar más allá de lo explícito, mediante datos, testimonios, micronovelas, e incluso, poemas. La fuerza del instarrelato puede generarse en lo icónico o en lo escrito. En cualquier caso, es claro que hay una nueva forma de contar historias, tanto ficticias como reales.

Para explorar el instarrelato, se puede recorrer el siguiente fotorreportaje, o bien, la producción ganadora de la edición 2015 de #sosVOSenlared.

En general, mirar fotos es una actividad a la que se le dedica menos tiempo que a la lectura de un texto escrito. Sin embargo, puede convertirse en una experiencia de lectura en profundidad.si se procura denotar, connotar y buscar la relación entre el texto y la imagen.

Producir

¿Ya están listos para producir sus propios fotorreportajes? Luego de generar las imágenes, hay que considerar el modo de ordenarlas en una secuencia. Eso depende de cuestiones visuales, lo cronológico y la intención de quien comunica esa historia. Por ejemplo, si hay dos fotos oscuras y dos claras, conviene alternarlas, para mejorar el aspecto visual. Lo mismo sucede ante la diversidad de planos y ángulos de la cámara, el uso del color o los filtros aplicados a las imágenes.

En Instagram, todas las fotos pueden publicarse con el mismo texto verbal, o bien, en el mismo comentario, es posible enumerar los epígrafes correspondientes a cada una. La sugerencia es pensar los epígrafes según las funciones del lenguaje: informativa, expresiva, poética, por ejemplo.

Las redes sociales son potentes canales de comunicación para difundir lo que se está haciendo. Por eso, una vez terminado el fotorreportaje, ¡ya están listos para participar del concurso! Esperamos sus producciones hasta el próximo 15 de noviembre, publicadas en Instagram con #sosVOSenlared2017

Para más datos: