Actividades para el Aula

#sosVOSenlared2017: desafío fotográfico

Hechos, situaciones, personajes y modos de comportarse en la vida cotidiana pueden ser el  punto de partida para contar una historia en fotos.

Hechos, situaciones, personajes y modos de comportarse en la vida cotidiana pueden ser el  punto de partida para contar una historia en fotos. Por eso, en el marco del concurso #sosVOSenlared2017, dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años, lanzamos el primer desafío para entrenar la mirada. Se puede empezar en la escuela. ¿Ya prepararon cámaras y celulares?  Entonces, que comience la sesión fotográfica.

 Analizar

Producir una imagen no es un acto casual. Más allá de cuánto se reflexione al respecto, la acción de tomar una foto siempre es un acto comunicativo. Como tal, en ese momento, entran en juego distintos factores, como aquello que se quiere comunicar, el uso de los códigos propios del lenguaje fotográfico -encuadre, planos, ángulos de la cámara, filtros, entre otros- y el objetivo que se busca en los destinatarios. Sin olvidar que son estos quienes cierran ese proceso de significación, connotando la imagen en función de sus saberes previos, experiencias, intereses y expectativas.

Los aspectos anteriores -el empleo del lenguaje fotográfico, el mensaje transmitido, el propósito comunicativo y la reacción de los destinatarios-, también pueden convertirse en orientaciones para leer las producciones de otros. Por ejemplo, las fotos que sacó una niñera neoyorquina llamada Vivian Mayer entre los años 50 y 60, mientras trabajaba como institutriz en Chicago y Nueva York.  En la siguiente nota periodística, se cuenta una historia de vida que invita a la reflexión: hay infinitos modos de mirar lo cotidiano.

 

 Luego de recorrer la galería de fotos de la nota, se sugiere analizar:

Producir

Un fotorreportaje es una historia explicada en una secuencia de fotografías. En cada imagen, se muestra algo: una acción, un gesto, un sentimiento, el encuentro entre personajes, por ejemplo. Luego, cada pieza, que tiene sentido en sí misma, se conecta con otras y así se genera una nueva narrativa visual. El orden de la serie depende de distintos criterios: la cronología, es decir, se muestra el desarrollo del suceso en el tiempo; la alternancia de planos, ángulos, luces y sombras; o bien, a partir de una imagen central de valor periodístico, emocional o estético.

En el video que se presenta a continuación, un fotógrafo del diario Clarín, Fernando de la Orden, comparte el primer fotorreportaje que realizó, Pan y Manteca, y da consejos para producir uno.

Para explorar el uso del lenguaje fotográfico que realiza el reportero gráfico, se puede identificar qué elementos están presentes en algunas de las imágenes de la serie Pan y Manteca.

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Después de tomar contacto con las prácticas de un fotógrafo profesional, ¿se animan a contar una historia en fotos, aplicando algunos de los conceptos anteriores? Los invitamos a participar del concurso, publicando sus fotorreportajes -con epígrafes, y de tres a cinco piezas- en Instagram, con el #sosVOSenlared2017  ¡Esperamos las producciones!

Para más datos:

 

 

 

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