Webinario Aprender y ayudar: el APS como metodología activa que impacta en la comunidad
Iniciamos el webinario compartiendo algunos conceptos que los docentes vinculan con el aprendizaje-servicio y que fueron llegando previamente al encuentro; todos ellos nos abrieron camino para ir acercándonos a esta propuesta pedagógica. Para seguir avanzando, nos hicimos una pregunta central que nos acompañó en todo el trayecto del webinario ¿Es posible aprender y a la vez dar respuesta a una necesidad real?
A partir de este interrogante, describimos los fundamentos de esta metodología activa que combina la acción solidaria con la posibilidad de aprender. Pusimos la lupa en sus objetivos, características, ejes principales, etapas, uso de las herramientas digitales y en los aspectos que atraviesan cada proyecto que se acerca a la comunidad.
Seguimos el recorrido siempre con la escucha y mirada atenta de las y los docentes que participaron y que a la par, sumaban valiosos comentarios en el chat poniendo el foco en sus prácticas.
Luego llegó la instancia más esperada durante la cual conversamos con María Nieves Tapia, fundadora y directora de CLAYSS, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario y nuestra especialista invitada, quien relató muy interesantes experiencias de aprendizaje-servicio desplegadas en escuelas de distintos lugares y niveles educativos. Al mismo tiempo respondió preguntas claves que nos ayudaron a profundizar en la temática y alentaron a los docentes a pensar proyectos que promuevan el aprendizaje y la ayuda solidaria:
¿Qué oportunidades y barreras detectaste al aplicar esta metodología?
¿Cómo se conecta el Aprendizaje-servicio con la educación en valores y el desarrollo personal o los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?
¿Cuál es la difusión del aprendizaje-servicio en Argentina, y cuáles son los marcos legales y las políticas que lo promueven?
¿Cómo comenzar con un proyecto de aprendizaje-servicio en la escuela? ¿Cómo se hace el seguimiento del proyecto? ¿Cómo se evalúa un proyecto de aprendizaje-servicio?
¿Cuáles son las funciones/rol del docente en esta metodología y cómo gana protagonismo el alumnado?
¿Qué sugerencias o recomendaciones le darías a un docente que está pensando en diseñar un proyecto vinculado al Aprendizaje-Servicio?
Aquí algunos pasajes del diálogo con María Nieves Tapia:
“Es una metodología que se puede aplicar en cualquier tipo de escuela, todas pueden hacer proyectos de aprendizaje-servicio, cada escuela puede encontrar su propio camino”.
“Se necesitan docentes que crean que los chicos son capaces de hacer grandes cosas. Es una pedagogía que implica involucrarnos, no desde el discurso sino desde la práctica”.
“Desde la investigación hay muchísima evidencia de cómo impactan estos proyectos en la autoestima, chicos que creían que no eran capaces y que descubren que sí son capaces de hacer grandes cosas. Hay mucha evidencia de cómo impacta en la construcción de vínculos, en las actitudes prosociales y en la empatía”.
“Hay que partir del diagnóstico participativo porque es recién a partir de ese diagnóstico que podemos diseñar y planificar el proyecto”.
Como cierre compartimos un recurso para buscar organizaciones o instituciones de la comunidad con quiénes articular para poner en marcha proyectos de aprendizaje-servicio solidario.
Escuchá el webinario completo haciendo clic aquí