Actividades para el Aula

¿Cómo crear una historia con el celular en el aula?

En continuidad con la línea de actividades que venimos trabajando alrededor de las nuevas narrativas digitales (protagonizadas en su mayoría por niñas, niños y adolescentes), vamos a realizar una introducción sobre los nuevos consumos en redes sociales y ensayar algunas maneras para introducirlos en forma de actividad para las aulas. Pediremos para ellos que cada alumno utilice su teléfono celular. ¿Están listos?

Continuaremos utilizando como material vivo y actualizado la gran diversidad de fotografías y fotorreportajes de la última edición del concurso llevado adelante por Fundación Noble: #SosVOSenlaRed2019 (que cierra el 15 de este mes). Una cantidad considerable de fotografías producidas por adolescentes y disponibles de forma pública en Instagram de las que podemos hacer uso con nuestros alumnos en el aula.

Analizar

Figura 1

Primera parte

Para romper el hielo:

1. Proyectar o mostrar a toda el aula la Figura 1 (también se puede repartir de forma impresa): tira cómica del artista argentino Liniers.
  2. ¿Qué ideas les provoca la historieta? ¿Qué piensan acerca de lo que fotografiamos y lo que no? ¿Por qué les parece que el personaje cambia de expresión para sacarse la selfie? ¿Hacen lo mismo ustedes? ¿Por qué?
  3. Explorar en Internet (en grupos de 3 ó 4 alumnos y usando los teléfonos celulares disponibles) acerca de la pintura famosa que está siendo parodiada en la tira de Liniers. ¿Qué le preguntarías a Google para dar con el origen de esa obra? ¿Conocés alguna aplicación que sirva para buscar a partir de una imagen (en lugar de buscar a partir de texto)?

Segunda parte

Exploración individual:

Pedimos a cada estudiante que explore mediante el hashtag #SosVOSenlaRed2019 las diferentes producciones que encuentre en Instagram. Encontrará producciones para dos categorías: fotografías únicas y fotorreportajes (historias contadas a través de varias fotos y, generalmente, uno o varios epígrafes).

1. Identificar los diferentes usos del lenguaje fotográfico/visual (luz, tamaños de plano, angulación de la cámara, colores, uso del epígrafe, uso del rostro humano, entre otros) tanto en fotografías únicas como en fotorreportajes. ¿Qué imágenes e historias aprovechan este lenguaje visual?
  2. Elegir dos imágenes que te gusten y te parezcan pregnantes, fuertes, potencialmente poderosas para contar una historia (podés guiarte por el uso que hacen estas imágenes del lenguaje fotográfico trabajado en el punto anterior). Justificar la elección.

Producir

Figura 2

¡A contar una historia! Conformar grupos de 3 ó 4 alumnos y utilizar las imágenes elegidas individualmente en el punto anterior (2). Descargarlas usando el celular y ordernarlas de tal forma que cuenten todas ellas, de la primera a la última, una historia.

Pueden usar la siguiente herramienta para subir las imágenes elegidas y, además, enriquecerlas con diálogos, gráficos, epígrafes y otros recursos que quieran elegir: https://www.storyboardthat.com/es/ (Figura 2).

También es posible usar cualquier programa de presentaciones como PowerPoint o Presentaciones de Google.

Una vez creada la historia, ¡vamos a expandirla de forma transmedia!

A cada grupo le asignaremos una red social diferente (menos Instagram, que ya usamos para la elección de las imágenes). Las opciones pueden ser las siguientes: Twitter, Snapchat, TikTok, YouTube, Pinterest. Una buena opción es realizar un sorteo y que el azar se encargue de la red social que le toca a cada grupo de trabajo.

1. ¿Cuál te imaginás que es la mejor manera de compartir la historia creada en la red social que te tocó? ¿Podés solo compartirla o debés remixarla/editarla para que la historia se entienda en su totalidad?
  2. Puesta en común de todo el curso. Se comparten primero las historias creadas a partir de las imágenes descargadas de Instagram y luego las historias adaptadas a la red social asignada al grupo (para lo cual deben explorarse los modos de difundir/compartir contenidos en cada red social trabajada en el curso).

¿Listos para trabajar?
¡Manos a la obra!

MATERIAL CONSULTADO:

La lucha de una docente por modernizar la enseñanza en las aulas

Los más jóvenes están TikTok. ¿Deberías estar tú también?

Morduchowicz: “Los chicos de hoy no leen menos: lo hacen de manera diferente, más fragmentada”