Actividades para el Aula

Investigar para transformar la realidad

Observar lo que sucede alrededor. Hacerse preguntas. Contrastar con hechos y buscar argumentos para las opiniones. Son algunas de las habilidades que hacen del pensamiento crítico una forma de conocer, actuar y relacionarse con el entorno.

En los medios, el pensamiento crítico es fundamental para la investigación periodística. Si bien la capacidad de investigar está ejercitada y fortalecida en los periodistas -porque emplean técnicas, códigos y procedimientos específicos-, se trata de una aptitud que desarrollan todos los ciudadanos. Por ejemplo, aquellos jóvenes inquietos, atentos y muy observadores, que buscan saber más y están convencidos de que, a partir de lo que se conoce, se puede transformar la realidad.

El punto de partida suele estar más cerca de lo que se supone. La clave es aprender a observar: un tema de interés, una necesidad en la comunidad, una historia de vida, una moda, un hábito o una forma de comportarse. Observar la realidad tiene un alto valor, porque el proceso de una investigación se inicia a partir de datos verdaderos que provienen de lo cotidiano. Así empieza la acción de investigar, es decir, de sacar a la luz aquello que, hasta el momento, permanecía vedado para la opinión pública.

Analizar

En la actualidad, los resultados de las investigaciones periodísticas se construyen en diferentes lenguajes -gráfico, sonoro, audiovisual, digital- y se comunican a través de distintos medios a los usuarios.  Es el caso del especial multimedia Un viaje al continente blanco, que incluye textos, audios, fotos y videos.

antartida

Más especiales multimedia en http://edant.clarin.com/diario/especiales/

Después de recorrer el material, el análisis puede hacerse a partir de los siguientes aspectos:

Informe_multimedia_análisis (1)

 ProducirInforme multimedia

Los siguientes contenidos sintetizan las investigaciones que realizaron estudiantes secundarios sobre temas de su interés. Para comunicar los datos que obtuvieron, aprovechan las posibilidades de los lenguajes sonoro, visual y audiovisual.

De esa manera, se construye un informe multimedia que aborda un asunto desde distintos puntos de vista. La pluralidad de fuentes otorga equidad a la información.graffiti-429318_1280

 

 

 

Arte en los barrios, por Camila, Luciana y Martina de Colegio Espíritu Santo de CABA.

 

 

Compartir

Un informe multimedia puede contribuir a dar a conocer una problemática, identificar tendencias y provocar la reflexión que antecede a la acción. El momento decisivo es la reacción de los destinatarios: ¿qué opinan?, ¿en qué aspectos coinciden y en cuales, no? Contrastar la información recibida con la experiencia cotidiana también es parte del pensamiento crítico.

Más Novedades