Noticias

Qué es grooming y cómo funciona la ley sancionada por diputados

Micaela Ortega tiene 12 años y conoce a una nueva amiga por Facebook. La amistad con La Rochi de River, que dice tener su misma edad, crece con el tiempo. Hasta que un día, luego de discutir con su mamá, Mica decide irse a la casa de La Rochi. Un primo de su amiga la pasará a buscar para llevarla.

En efecto, un joven de 26 años va al encuentro de Mica. Pero no es el primo de La Rochi de River, sino Jonathan Luna, quien está detrás de ese perfil falso de Facebook. Luna intentará violar a Mica y, como ella se resiste, la estrangula con una remera y la asesina.

Esta triste historia es resultado del engaño y acoso por Internet, y lleva a preguntarnos qué es el grooming y cómo funciona la nueva ley sancionada por Diputados.

Qué es grooming

Grooming es una palabra inglesa que describe la acción por la cual una persona usa redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto o juegos en línea para ponerse en contacto con menores de edad para cometer delitos sexuales (abuso e incluso violación).

Luna, condenado a perpetua en el juicio por grooming y femicidio de Micaela Ortega.
Luna, condenado a perpetua en el juicio por grooming y femicidio de Micaela Ortega.

En el caso de Mica, ocurrido en Bahía Blanca en 2016, Luna creó el perfil falso de Facebook para entrar en contacto con su víctima. Al hacerse pasar por una chica, ganó la confianza de ella y hasta logró un encuentro personal. En 2017, Luna, quien había creado una docena de perfiles falsos y acosó a otras chicas, fue condenado a perpetua.

La mayoría de los casos de grooming (unos 600 al año en la provincia de Buenos Aires), afortunadamente, no terminan en asesinato, pero este es un delito contemplado por el artículo 131 del Código Penal. Las penas van de seis meses a cuatro años de prisión.

Cifras de ONG como Mamá en Línea alertan que, en la Argentina, uno de cada cinco chicos admite haber sido acosado sexualmente online y cuatro de cada diez, haber recibido mensajes con contenido sexual explícito. En cuarentena, el problema fue en aumento. Sin embargo, el 28% de los adultos no sabe qué es el grooming.

La nueva ley sancionada por diputados

La Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa para crear el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. También comenzó una campaña contra el grooming que pone en ejemplos esta problemática.

El artículo 4 de la ley que crea el Programa establece sus objetivos: «Generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming; diseñar y desarrollar campañas de difusión a los fines de cumplir con los objetivos del Programa y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos».

Una de las iniciativas consiste en incluir como pantalla de inicio de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos información sobre la peligrosidad de sobreexposición en las redes de menores y de la existencia de delitos cibernéticos.

Además, incluirá consejos para rechazar mensajes de tipo pornográfico y advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades en sitios públicos. La recomendación de utilizar perfiles privados y de no aceptar a personas que no hayan sido vistas físicamente o no sean conocidas es otro de los ítems de esta pantalla de alerta.

Ante un caso de grooming es importante conservar todas las pruebas (conversaciones, mensajes y capturas de pantalla), para asegurar la condena del agresor.
Ante un caso de grooming es importante conservar todas las pruebas (conversaciones, mensajes y capturas de pantalla), para asegurar la condena del agresor.

Por otra parte, según la ley, deberá brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático y a la importancia de conservar todas las pruebas (conversaciones, mensajes y capturas de pantalla) en caso de haberse producido una situación de acoso (las denuncias se pueden realizar mediante el teléfono 137). Finalmente, el Programa contará con una página web con información sobre grooming y uso responsable de las TIC.

Grooming: 8 consejos para intervenir

Mientras el Programa se pone en marcha, conviene tener en cuenta qué medidas tomar para evitar el grooming. El CEO de la empresa de ciberseguridad VU, Sebastián Stranieri, brinda una serie de consejos:

1. Informarse. Es la mejor estrategia para los adultos. Hay que tomarse un tiempo para entender cómo funcionan las aplicaciones que utilizan los chicos y estar pendiente de posibles actualizaciones, para poder sentarse con ellos y explicarles cómo utilizar las redes sociales y advertirle de sus peligros.

2. Compartir el uso de la tecnología. Algo que puede servir para pasar un buen momento es también una manera de entender la relación que tienen con el mundo digital, y nos ayuda a los adultos a estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.

3. Compartir la capacitación en seguridad. Hoy en día es posible acceder a material de todo tipo y para todas las edades en Internet, que les enseña a los niños sobre las distintas amenazas que existen online. Verlas junto a ellos permite entender también cómo encarar este tema con los más chicos.

4. Respetar las restricciones. No es adecuado que los niños cuenten con redes sociales antes de los 14 años. Hacer trampa y abrir un perfil «porque todos los amigos tienen el suyo» no es un buen comienzo. La mayoría de las redes establecen los límites de edad en 13 o 14 años.

5. Configurar la privacidad de las cuentas. Es deber de los adultos investigar cómo activar el control parental y cómo configurar los perfiles de los niños para que estén restringidos solo a amigos y familiares.

6. No hablar con extraños. Este consejo, que nos daban cuando éramos chicos, está más vigente que nunca en Internet. Los niños deben entender que bajo ningún concepto deben entablar conversaciones con gente que no conozcan. Los adolescentes, en especial, deben saber que no es conveniente compartir información personal y privada, ni tampoco responder mails o entrar en contacto con extraños.

7. Generar un entorno seguro de navegación. Así como las app, los navegadores y buscadores también cuentan con herramientas de control parental. El uso de dispositivos conectados a Internet debe ser en entornos comunes del hogar y nunca en espacios a los que no pueda acceder un adulto.

8. No retarlos. Si en algún momento los chicos llegasen a realizar una acción que los exponga o los ponga en riesgo, es importante evitar el reto y mantener un diálogo abierto para comprender qué pasó, para luego realizar la denuncia en caso de que corresponda.

Más Novedades