Presentamos el video de #sosVOSenlared2018

Hasta el 15 de octubre, hay tiempo de participar en el certamen de fotografía que convoca a los estudiantes secundarios de todo el país. Lo organiza la Fundación Noble, para promover el derecho a la comunicación de chicos y chicas, y el uso responsable de las redes.

Trato de que esa foto que voy a subir a las redes tenga algo para decir, sea estética, llamativa, visual. Subo una foto cuando me parece que está buena en ese momento. A la foto hay que esperarla.

Lo explica Juano Tesone, fotógrafo de Clarín, durante su participación en el video promocional de #sosVOSenlared2018, el concurso de fotografía que la Fundación Noble organiza para los estudiantes secundarios de todo el país.

Con ese espíritu se lanza la cuarta edición del certamen, que promueve el diálogo en la escuela en torno al uso responsable y crítico de la tecnología y, en especial, de las redes sociales. Se propone a los jóvenes subir a Instagram una fotografía que exprese quiénes son en las redes, o bien, un fotorreportaje a través del cual visibilicen su entorno, como su casa, la escuela, el barrio o la comunidad donde viven. De ese modo, se los reconoce como sujetos activos del derecho a la comunicación, abriendo un espacio para que cuenten, a través de la fotografía, qué piensan, cómo quieren mostrarse, qué temas les interesan.

#sosVOSenlared2018 está dirigido a los estudiantes de entre 13 y 18 años, de las escuelas secundarias públicas y privadas, de todo el país. Por primera vez, en esta edición hay dos categorías para participar, ¿Quién sos? y Una historia en fotos. Se extiende del 15 de mayo al 15 de octubre.

Aprender con los que saben

Para acompañar a los profesores y alumnos durante el concurso, la Fundación publica una serie de materiales didácticos. Entre ellos, se destaca un video en el cual intervienen dos fotógrafos del diario Clarín, Juano Tesone y Fernando de la Orden -ambos de reconocida trayectoria-, contando a los estudiantes sus prácticas, compartiendo las historias que hay detrás de sus fotos, y dando consejos. También, hay un documento en el que se desarrollan conceptos y estrategias de producción, y varios ejemplos de fotos y fotorreportajes.

¿Qué fotografías?

El video de la edición 2018 incluye una selección de fotos validada por los fotógrafos que participaron, Juano y Fernando. Son las imágenes que eligieron para revelar “la cocina” de su práctica profesional. Por ejemplo, qué les gusta fotografiar y cómo definen el encuadre en cada toma.

Cosas curiosas. Voy por la calle mirando distintas situaciones que me llamen la atención. Cosas comunes, que estéticamente son visuales y llamativas, como para hacer esas fotos. Me gustan mucho los paisajes, aunque más la vida cotidiana, la gente. Puede ser una parada de colectivo, una persona durmiendo en la calle. Hay muchísimas situaciones del día a día”, responde Juano cuando se le pregunta “¿Qué fotografiás?

“Cómo juegan entre sí las fotos”

Por su parte, Fernando elige su primer fotorreportaje, Pan y Manteca, para descubrir las claves de narrar en el lenguaje fotográfico.  A partir de esa historia de convivencia, dedicada a su abuela, explica el valor de documentar usando distintos planos, alternando imágenes según las luces y sombras, y generando aquéllas que faltan para armar la secuencia.

Para contar una historia y que esté balanceada tendría que haber un poco de todo: planos cerrados, abiertos. En el orden de las fotos tiene que ver lo visual de cada una. Si hay, por ejemplo, dos fotos oscuras y dos claras, pongo una y una. No es sólo lo cronológico sino lo visual: cómo juegan entre sí las fotos y cómo las querés mostrar, explica Fernando, en relación a la edición del fotorreportaje.

Para participar de #sosVOSenlared2018, hay que inscribir a la escuela a través de este formulario. La foto o fotorreportaje concursante se sube a una cuenta de Instagram -de la institución educativa, un alumno o el profesor referente- que esté siguiendo a @fundacionnoble. La publicación se etiqueta con #sosVOSenlared2018 y no hay límite en la cantidad de producciones presentada por cada escuela.  ¡Muy pronto tendremos más novedades!