Cursos virtuales: el 31 de mayo inicia la segunda edición

La formación de los tutores, en su campo y en el rol, hace que el vínculo que generan con los participantes sea cálido y fluido. Por eso, las tutorías se han convertido en uno de los valores principales por los cuales se inscriben los educadores.

Estudiantes de profesorados o docentes con experiencia, profesores de todas las áreas y niveles, de gestión pública y privada, que enseñan en ciudades, localidades y escuelas rurales de todo el país. Así de amplia y diversa es la convocatoria cada vez que la Fundación Noble abre la inscripción a sus cursos virtuales, basados en la alfabetización mediática, digital y ciudadana, la convivencia escolar y la comunicación educativa en la Web.

“Nos nutrimos de miradas diferentes y compartimos nuestras experiencias”

El acompañamiento de los tutores se ha convertido en uno de los valores más reconocidos por los participantes de los trayectos. ¿Qué hacen los profesores en ese rol? En los foros, proponen consignas que promueven la participación y la conversación colectiva.  Durante los trayectos, se ocupan de sintetizar los aportes de cada colega, invitan a pensar desde otros puntos de vista, y enmarcan los comentarios de los docentes en enfoques pedagógicos actuales.

Me parece que el curso es un gran aporte. Nos nutrimos de miradas diferentes y compartimos nuestras experiencias, basadas en los diversos establecimientos donde trabajamos. Gracias por acompañarnos en este trayecto, escribe Matías, profesor de nivel medio, desde San Juan, para la temática Aprender a Convivir.

Nos ayudan a mejorar nuestras prácticas y la competitividad en la enseñanza. También quiero transmitir a mis alumnos el sentido de las nuevas tecnologías, mediante los trabajos colaborativos, por ejemplo, y el uso de las herramientas que aprendimos en este entorno. Ya tengo en mente cómo diseñar otras estrategias de aprendizaje, comenta Héctor, profesor secundario, desde La Rioja, para la temática Educación Digital.

Igual de intensa es la actividad fuera de los foros. Los tutores acompañan a cada participante, a través del servicio de mensajería privada y responden consultas específicas sobre la realización de las consignas. Aunque la virtualidad permite capacitarse según las posibilidades personales, también, se ocupan de animar a aquellos que, por cuestiones de tiempo u otros inconvenientes, no han podido mantener el ritmo de la cursada. Consideran las distintas realidades de los docentes y colaboran para que completen el curso.

No es la primera vez que realizo un curso on line y con certeza puedo decir que sí es la primera vez en la que me encuentro con una tutoría como la que nos ofreció Daniela, en cuanto a respuestas, participación e incentivo. A pesar de que no he podido dedicarle el tiempo que me hubiese gustado, me gratificó la experiencia. Estoy dando los primeros pasos en la docencia. Las capacitaciones de este tipo son de un gran valor, explica Cecilia, licenciada en Psicología, desde Córdoba, para la temática Crecer entre Medios.

Reflexionar sobre sus prácticas, analizar las realidades de sus escuelas, dar a conocer  proyectos pedagógicos y tomar contacto con los modos de trabajo en otros contextos educativos, son algunas de las experiencias que se proponen en los cursos virtuales. A su vez, la interacción se fundamenta en los contenidos desarrollados en las clases.

Es importante tener las herramientas necesarias para que nuestras prácticas escolares y áulicas sean cada vez más innovadoras y atraigan la atención de nuestros alumnos, como también de la comunidad educativa en general. La información que se fue dando en cada clase fue relevante, clara y fácil de entender, como así también las consignas de trabajo, evalúa Lisi, profesora de Lengua y Literatura, desde Santa Cruz, para la temática Planificar un medio digital.

Las puertas del aula siguen abiertas

Las capacitaciones virtuales para docentes se realizan en forma gratuita, desde 2016, en el campus de La Fundación. Por año, se desarrollan entre tres y cuatro ediciones de seis semanas cada una, en distintas temáticas relacionadas con la educación, los medios y las tecnologías. La próxima edición inicia el 31 de mayo, para Educación Digital, Información y Comunicación, Estudiar en la Cultura Digital y Narrar en Ciencias Sociales.

Temáticas y cronograma 2018

Las temáticas surgen de la agenda de temas prioritarios para el sistema educativo y acercan conceptos y estrategias para que los docentes intervengan en sus contextos educativos. Cada propuesta se organiza en orden a la publicación y lectura de una clase por semana, junto a la participación en una actividad que el tutor plantea en el foro de cada clase. Quienes estén interesados en alguna de las propuestas virtuales, se inscriben a través del siguiente formulario.

Inscripción a la 2da edición de cursos virtuales

Hay cursantes en todas las provincias argentinas y, gracias a la virtualidad, pueden encontrarse en el mismo espacio, reunidos en torno a los temas que les preocupan. Durante las conversaciones colectivas, cada uno reflexiona sobre el contexto educativo en el que se desempeña y valoriza el trabajo de sus colegas. Para todos ellos, y los que quieran sumarse, las puertas del aula siguen abiertas.