Actividades para el Aula

Digitalmente Saludables: actividades para un uso consciente del celular

Esta actividad presenta algunas herramientas y posibles usos de la Inteligencia Artificial (IA) en relación a la generación de imágenes considerando los sesgos en los que pueden incurrir.

El bienestar digital se define como el equilibrio saludable entre el uso de las tecnologías digitales y el bienestar emocional, mental y físico. En el entorno educativo, donde el uso de las tecnologías es una herramienta fundamental para el aprendizaje, docentes y estudiantes debemos desarrollar habilidades y prácticas orientadas a una relación saludable con el mundo digital.

Muchas prácticas y fenómenos cotidianos relacionados con el bienestar digital que pueden afectar nuestra salud emocional y social. Algunos de ellos incluyen el síndrome de alienación, donde el individuo se siente inferior por no estar constantemente conectado a la red, lo que puede llevar a sensaciones de soledad y tristeza. El phubbing, por otro lado, ocurre cuando una persona prioriza su dispositivo móvil sobre las interacciones cara a cara, afectando las relaciones personales y sociales.

Otro fenómeno común es la textofrenia, que es la sensación de que el teléfono recibe notificaciones, aunque no haya llegado nada. La nomofobia, el miedo irracional de estar sin el celular, es cada vez más frecuente, al igual que el vamping, el hábito de permanecer conectado a las redes sociales hasta altas horas de la noche, interrumpiendo el descanso. Además, la taxiedad se refiere a la angustia que se genera al no recibir una respuesta inmediata en los mensajes, y el síndrome del mensaje múltiple, que provoca la necesidad de estar presente en varios chats para sentirse socialmente incluido.

Estas conductas y hábitos, aparentemente inofensivos, impactan en la salud mental de los estudiantes, y también en la forma de socializar y vincularse con otras personas. A través de estas actividades, exploraremos cómo reconocer estas prácticas y cómo podemos abordarlas de manera efectiva.

Actividad 1: Ser conscientes del phubbing

Para abrir el debate realizar preguntar a sus estudiantes: ¿Ustedes creen que pueden prestar atención a más de una cosa al mismo tiempo? ¿Pueden seguir una conversación familiar mientras escriben un mensaje en el celular? ¿Pueden hacer una tarea mientras revisan sus redes sociales? Luego, invitamos a mirar el video del test de la atención selectiva. La consigna es la siguiente: en el siguiente video, cuenten cuántos pases realizan las personas del equipo con remera blanca.

Luego de ver el video, les mostramos la resolución.

¿Por qué creen que no pudieron ver al gorila que atravesaba el lugar y se detenía entre los jugadores? ¿Siguen pensando que podemos prestarle atención a varias cosas al mismo tiempo? ¿Qué podemos hacer si necesitamos estar atentos a alguna actividad? ¿En qué situaciones creen que prestarle atención al celular puede afectarnos?

En esta última pregunta seguramente surjan ejemplos como accidentes de tránsito, accidentes al usar máquinas, caídas o tropiezos. Invitamos a que también puedan reflexionar sobre cómo afecta los vínculos entre amigos y con la familia. Para abrir el debate sugerimos la nota “Phubbing: cómo evitar que las pantallas afecten la crianza”

Actividad 2: Aprender a desconectarse

Pedir a nuestros estudiantes que desde la configuración de sus celulares busquen la opción de “Bienestar digital”, “Controles parentales”, o “Salud”. Una vez allí, podemos analizar la información que aparece. También podemos relevar los datos en una encuesta para analizarlos en conjunto.

Algunos de los datos que podemos identificar son:

  • Cantidad de desbloqueos por día
  • Cantidad de notificaciones
  • Tiempo de uso del celular
  • Aplicación más usada
  • Tiempo destinado al uso de la aplicación más usada

Para finalizar, proponemos que realicen alguna acción para mejorar su bienestar digital. A modo de sugerencia compartimos el paso a paso para limitar el tiempo de uso de una aplicación determinada:

  1. Abrir la configuración
  2. Ir a Bienestar digital y controles parentales
  3. Presionar el gráfico
  4. Junto a la aplicación que queremos limitar, presionar “Establecer temporizador”
  5. Establecer el tiempo que queremos usar la app y presionar “Aceptar”

Recursos:

Administra el tiempo que usas tu teléfono android con Bienestar Digital – Ayuda de Android (s/f) Google. Disponible en: https://support.google.com/android/answer/9346420?hl=es-419#zippy=%2Cc%C3%B3mo-obtener-informaci%C3%B3n-sobre-el-tiempo-que-usas-las-apps

¿Qué es el phubbing? – Consejos y recomendaciones (marzo de 2025) Argentina.gob.ar. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/que-es-el-phubbing#:~:text=El%20phubbing%20es%20ignorar%20a,En%20espa%C3%B1ol%20se%20dice%20ningufoneo

Bienestar digital y adicción en internet (21 de agosto de 2024) en Recursos Educar Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/159084/bienestar-digital-y-adiccion-a-internet

Más Novedades