Actividad en el aula: ¿Cómo intervenir en casos de ciberbullying?
¿Cómo definimos el ciberbullying? Básicamente, es la prolongación, a través de las redes sociales, del acoso y maltrato que se desarrolla cara a cara entre pares y que se hace presente en las escuelas. Al prolongarse en las redes sociales adquiere características particulares: deslocalización de tiempo y espacio, percepción de anonimato y portabilidad (los jóvenes llevan consigo sus redes en el teléfono celular).
Sabemos que es una preocupación de los docentes, los padres y la comunidad en general. Por ello, les proponemos su abordaje a partir de esta secuencia didáctica para llevar adelante en el aula, considerando la relación de confianza que los educadores podemos construir con los estudiantes.
Analizar
Podemos iniciar el trabajo con todo el grupo de alumnos identificando los actores involucrados en cualquier fenómeno de ciberbullying, Presentamos a continuación algunas campañas de prevención. En smbos casos, son afiches que circularon en las redes sociales. Otra estrategia puede ser pedir a los alumnos que busquen en sus redes alguna que les haya impactado (pueden ser videos, flyers, infografías, etcétera).
A modo de ejemplo, proponemos algunas preguntas de análisis:
a) ¿A cuál de los actores que participan en el ciberbullying (quien acusa, quien es víctima, espectadores) está dirigido el mensaje de cada campaña?
b) ¿Quién produce estos materiales? ¿Pertenecen a Argentina?
c) ¿Cómo podríamos definir el mensaje de la campaña a la que pertenecen estos materiales?
d) ¿Cuáles son los canales, medios y plataformas digitales donde se difundió?
e) ¿A qué públicos se está dirigiendo el mensaje? ¿Género, edades?
f) ¿De qué manera podría realizar una trasposición de esta campaña a mi curso, a mi aula, a mi escuela?
Está comprobado que las campañas de prevención más efectivas son aquellas que están dirigidas a un tipo de actor en particular: el espectador. El objetivo de estas campañas es interrumpir la viralización en redes sociales del fenómeno de agresión, acoso y violencia. Interrumpir lo que se conoce como el “efecto espectador”.
¿Qué es el efecto espectador?
Para comprender este concepto, analicemos con el grupo de alumnos el siguiente video:
Fuente: WAKE
Preguntas para reflexionar/analizar:
a) ¿Cómo podemos relacionar este fenómeno de grupo (propio del mundo físico, no virtual) con nuestro comportamiento en las redes sociales?
b) ¿Cómo influye la dinámica de los likes, comentarios y seguidores (características principales de las redes sociales) en el fenómeno espectador?
c) ¿Qué posibilidades tenemos, desde lo individual y colectivo, para interrumpir este fenómeno?
¡Atención! Estas preguntas nos servirán como fundamento para la elaboración, en el apartado “Producir”, de la Guía para Detectar y Prevenir
El siguiente video-una ficción específicamente sobre ciberbullying en el marco de una campaña oficial de prevención- puede ayudarnos a abrir el debate sobre las acciones que cada actor decide llevar adelante.
a) ¿Qué roles (quien acusa, quien es víctima, espectadores) pueden identificarse?
b) ¿Qué acciones serían deseables de cada uno de los personajes para evitar el “efecto espectador”?
c) Discutir y analizar el siguiente “final alternativo” del video: https://www.youtube.com/watch?v=HxyrOVGBnkc
Producir
El desafío será idear una campaña online de prevención, mediante la realización de materiales propios y originales: afiches, videos, infografías, podcasts, etc. a partir de estas recomendaciones que proponemos combinadas con las ideas que surjan de los propios chicos.
Importante: las preguntas formuladas durante el análisis serán claves a la hora de pensar sus propios materiales (cuál es el mensaje a comunicar, a quién va dirigido, etc.)
Guía para Detectar y Prevenir
Las víctimas de ciberbullying suelen presentar cambios en su conducta cotidiana: tristeza, depresión, baja en el rendimiento escolar, aislamiento.
Se recomienda:
En la escuela: es imprescindible diseñar y consensuar acciones en conjunto, estudiar los protocolos oficiales de acción ante casos de gravedad y definir una responsabilidad jerárquica en situaciones concretas (docentes, tutores, gabinete, departamento de orientación al estudiante -DOE-, psicólogo/a, etc.)
Compartir
Se trata en esta última etapa de trabajo de elaborar una estrategia para difundir en redes los materiales realizados (videos, flyers, infografías, etc). de manera de expandir el proceso de concientización y acción entre pares. Se puede dividir al curso en grupos según la red social elegida o asignada. Por ejemplo: grupo 1) Instagram, grupo 2) Twitter, grupo 3) Facebook, grupo 4) Google, grupo 5) WhatsApp, etc.(indagar en nuevas plataformas o redes que estén usando los alumnos y quieran incorporar a la actividad).
¿Qué estrategias debemos implementar para la difusión en cada red social?
● Una buena idea es la creación de un #hashtag para integrar los materiales publicados (por ej: #parálamano #nolocompartas #cortáelefecto)
● ¿Posteos? ¿Mensajes privados? ¿Historias/Stories que interactúen con los usuarios? ¿Canal de difusión (Telegram), página o blog (WordPress, Blogger, Wix)?
¡Importante! Hacer un seguimiento o feedback de la campaña que se lleve adelante. Comprometer a la mayor cantidad de miembros de la comunidad también es fundamental para lograr cambios en los modos de relacionarnos a través de las redes sociales.
Bibliografía consultada:
https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdf