Actividades para el Aula

Un móvil en el aula, con celulares y noticias

En las sociedades conectadas, la Web ofrece todo -o casi todo- lo que los usuarios quieren saber. Sin embargo, ¿sucederá lo mismo en la actividad periodística?, ¿de dónde provendrá la información? Para quienes trabajan en los medios, localizar y seleccionar las fuentes, así como chequear los datos, forman parte de un proceso complejo, a través del cual se define el enfoque que se le dará a la noticia. De esas acciones depende, en buena parte, la calidad informativa del producto final.

La lectura detallada y reflexiva de una nota, por ejemplo, permite al usuario identificar las decisiones tomadas durante la cobertura del suceso -como las personas, documentos o instituciones que fueron consultados-. De esa manera, puede evaluar la pluralidad de voces y puntos de vista que están representados en ese texto periodístico.

Analizar

No todas las fuentes periodísticas son iguales: algunas tienen más confiabilidad que otras, porque representan a instituciones, públicas o privadas, o bien, son fuentes regulares a las que los periodistas recurren una y otra vez.  Lo que sí queda claro es que todas las noticias se basan en la materia prima que proviene de esas personas, instituciones o documentos, y que, en pos de la equidad, se buscan fuentes con perspectivas distintas, para incluir diferentes opiniones y argumentos sobre un acontecimiento.

Así se preserva el pluralismo o la equidad, que es un requerimiento básico de la información de calidad, junto a la precisión (ser fiel a la realidad) y la integridad (no distorsionar el contenido para justificar una opinión).

En la siguiente nota, Al diván: los argentinos se ven narcicistas, obsesivos, histriónicos y desconfiados, el medio provee un enfoque que combina: la precisión de la información estadística, la explicación de un especialista (en este caso, una socióloga) y el testimonio de figuras conocidas de la cultura popular (un comediante, un humorista gráfico y una cantante). Todos fueron convocados alrededor de la pregunta: ¿cómo nos vemos los argentinos?

A partir de las siguientes pautas de análisis, se puede indagar sobre el origen de la información, el criterio de selección de las fuentes y los aportes que éstas hicieron a la cobertura del suceso.

Producir

Después de analizar la selección, los criterios y la representatividad de las fuentes, ¿quién se anima a producir un móvil en el aula? A través de este formato, que puede ser radial o audiovisual, el usuario se traslada al lugar donde está ocurriendo el suceso noticioso y toma contacto con los protagonistas de la historia.

A continuación, se presenta un móvil audiovisual, que forma parte de un programa deportivo emitido por la señal TyC Sports. Fue realizado durante una práctica de tiros libres de River al DT del equipo, Marcelo Gallardo. Incluye una edición con imágenes de archivo. En el video, se pueden identificar las partes y la duración del móvil.

La invitación a realizar un móvil es también la invitación a explorar nuevos modos de narrar. Para producirlo en el aula, se sugieren estos pasos:

Compartir

A partir de un tema de interés en los medios -incluso, en el barrio o la escuela-, un móvil contribuye a mostrar el impacto de ese asunto o esa problemática en la comunidad. La elección del entrevistado supone, a la vez, una mirada crítica hacia el contexto y la reflexión sobre las voces que han de ser oídas.

Los audios o videos se difunden a través de las redes, por medio de podcasts o streaming, o bien, se comparten en el sitio escolar. También, pueden enviarse a talleresparaalumnos@grupoclarin.com o al +54 9 11 2795 6245 ¡Esperamos sus producciones!

Más Novedades