Noticias

La mirada de los jóvenes en pandemia: se entregaron los premios de #sosVOSenlaRed2020

El jurado, compuesto por Lucía Merle, Fernando de la Orden, Juano Tesone para las categorías de foto única y fotorreportaje y Darío Doallo, Hernán Russo y Gabriel Pecot para la categoría de video documental, destacó la mirada libre de prejuicios de los jóvenes para abordar temáticas sociales complejas.

El martes 22 de diciembre el whatsapp de varios docentes vibró con la novedad: algunos de sus estudiantes habían ganado los primeros premios o las menciones de honor de la sexta edición del Concurso #sosVOSenlared2020. Las fotos ganadoras habían sido seleccionadas por un Jurado de expertos entre 365 producciones enviadas por jóvenes de todo el país.

“Esta sexta edición tuvo dos rasgos particulares: propusimos una nueva categoría llamada #EnModoDoc para videos documentales para lo cual sumamos como Jurados y asesores a tres expertos del Área Multimedia de Clarín y con ellos desarrollamos material didáctico orientativo para docentes y estudiantes. El otro aspecto singular fue que esta edición estuvo atravesada por la Pandemia en cuarentena. Al principio pensamos que podía ser una limitación para las producciones de las chicas y los chicos, sin embargo, no fue así. Resultó altamente estimulante para la creatividad en la mirada, la búsqueda de historias y personas dentro de sus hogares para contar visualmente. Claramente, la propuesta se resignificó porque los invitó a expresarse en un contexto muy movilizador sobre todo marcado por la pérdida del contacto cara a cara con sus amigos y la falta de la escuela como espacio fundamental en sus vidas” dijo María José Schiariti, coordinadora de Educación de la Fundación.

Candela Gravino, Florencia Muratore Acuña, Julián Cabral, Kiara Zea Sosa, Guadalupe Rempel, Florencia Lopez, Sabrina Cuffia, Camila Faranna, Fiamma Carbone, Santiago Gutierrez, Diana Ocando Rolo y Luciana Lapuerta Santos junto con sus profesores, directivos y padres estuvieron presentes en el encuentro virtual organizado en vísperas de finalizar el año 2020. La emoción y las ganas de conocer quiénes son estos jóvenes que aceptaron el desafío de participar y cómo cranearon cada una de las producciones guiaron la hora y media de conversación y anécdotas que se animaron a compartir con los Jurados y el equipo de trabajo de la Fundación.

“El nivel subió respecto de otras ediciones, nos sorprendió, hubo una mejor búsqueda, mejores composiciones aún en este contexto particular”, dijo Juano Tesone, fotógrafo de Clarín y uno de los miembros del Jurado.

El concurso convocó a estudiantes entre 13 y 18 años a participar enviando una o más fotos para las dos categorías: #QuiénSos (foto única) y #UnaHistoriaEnFotos (fotorreportaje) o un video documental para la categoría #EnModoDoc. Este año, se recibieron 365 producciones de todo el país.

Categoría #QuienSos (foto única) una oportunidad de mostrarse por fuera de la selfie

El primer premio para la categoría #QuienSos (foto única) fue para Candela Gravino del Centro Educativo Nuevo Horizonte del barrio de San Cristóbal. “La producción “Descubriéndome desde otra perspectiva”, es un autorretrato que juega con el espejo, un elemento para representar la identidad generando un juego entre lo que vemos y nos devuelve el espejo. El punto de vista contrapicado rompe con el ángulo de la mirada normal del ojo generando un punto de vista diferente. El encuadre vertical es correcto y el uso del color está muy bien porque genera contrastes entre el cielo y el césped” explicó el Jurado. Su profesora de Artes Visuales, Verónica Maniscalco, buscó generar intriga en sus alumnos al proponerles la participación en el Concurso alentando el intercambio y poniendo énfasis en la escritura de los epígrafes para que refuercen el mensaje que buscaban transmitir con cada imagen.

La mención de honor de la categoría #QuienSos quedó en manos de Florencia Muratore Acuña del Inst. Ítalo Argentino Dante Alighieri de Salta. En este caso, Florencia, buscó mostrar su pasión por el hockey proponiendo una composición con los elementos que utiliza para practicarlo. Sandra Mariscal, rectora del colegio, celebró que esta iniciativa reconozca el trabajo de docentes y alumnos y potencie el desarrollo de la vocación por la fotografía de Florencia en particular así como de muchos jóvenes de nuestro país y resaltó que el arte abre una ventana para mirar la realidad de modo diferente. “Nos gustó mucho este trabajo porque logró hablar de la persona que practica el deporte sin mostrar su cuerpo o rostro” explicó Fernando de la Orden.

Categoría #UnaHistoriaEnFotos (fotorreportaje) una oportunidad de documentar el entorno

El primer premio para esta categoría lo ganó Julián Cabral del Cangallo Schule con su producción “Resistir”. “Claramente la elección fue unánime cuando la vimos. Es un excelente relato a lo largo de la cuarentena que involucra a cada uno de nosotros con situaciones cotidianas” dijo Fernando de la Orden. “Los encuadres y las luces de cada fotografía son excelentes. El trabajo de composición, el uso del blanco y negro para generar mayor impacto o realismo, el juego de luces y sombras y la secuencia de momentos de la cuarentena que nos propuso Julián nos sorprendieron por su profesionalismo” enfatizó Juano Tesone. “Me gusta tomar fotos que subo a mis redes sociales. En este caso tomé muchas fotos pero no busqué mostrar las mejores sino las que representaban los momentos más significativos del tiempo de cuarentena de mi papá: animarse a cortarse el pelo en casa, recurrir a la pintura, mirar la tele… Además me gusta mucho escribir… Así que los epígrafes no me costaron mucho” nos decía Julián con mucha seguridad en sí mismo. Fernando Navarrete, su profesor en el taller de cine, resaltó que fue Julián quien le acercó la propuesta y sus ganas de participar.” Ni bien vi el talento de Julián no dudé en incentivarlo para que participe en más de una categoría. No habíamos comenzado con planos y encuadres que trajo unas fotos increíbles.”

“Siento orgullo por Julián, no puedo decir otra cosa. Es un chico con mucho talento y estuvo en muy buenas manos con su profesor Fernando. Pero el talento que demostró con sus fotografías demuestra una inclinación natural por el arte que pudo canalizar a través del Concurso. Lo que veo en todos los chicos es maravilloso”, decía Eduardo Stamato, rector del Cangallo Schule.

La mención de honor fue para Kiara Zea Sosa, del Instituto Los Cedros, de Quilmes Oeste. Con la producción “Una y otra vez” propuso un paralelismo entre sus días en su casa y su música favorita. “Dibujé en un papel cada una de las seis fotos que luego saqué. Después fui buscando los temas musicales que podían relacionarse con mi día a día en casa”. “Podemos sentir ese aburrimiento y la monotonía extrema de esos días de cuarentena. Hay una búsqueda fotográfica con encuadres diferentes y hacernos sentir sus sensaciones a lo largo del confinamiento” dijo el Jurado. Julio Balquinta, director de la Escuela secundaria Los Cedros, agradeció haber conocido esta iniciativa y comentó que buscará incluirla en el área de artística y desde allí involucrar distintas disciplinas.

Muchos docentes que ya han participado de otras ediciones incluyen la propuesta de participar en el concurso desde el vamos dentro de sus diseños curriculares. La Fundación Noble ofrece en su página web materiales pedagógicos que pueden utilizar para estimular a los estudiantes a participar.

Categoría #EnModoDoc (video documental): una búsqueda por contar visualmente historias desde la mirada adolescente.

“Al ser el lanzamiento de la categoría teníamos incertidumbre acerca de lo que veríamos. Elegimos los trabajos que se apartan de lo que se ve en Youtube que es la primera gran referencia para los jóvenes. En las tres producciones ganadoras encontramos un gran trabajo periodístico y audiovisual” decía Darío Doallo al iniciar el intercambio virtual con los ganadores.

El primer premio de esta categoría fue para “Nostalgia de un año ideal” creado por Guadalupe, Florencia, Fiamma, Sabrina y Camila, cinco amigas de la infancia que expresaron a través de la metáfora de una alumna de quinto año que recorre una escuela vacía mientras la va llenando de anécdotas, expectativas, frustraciones y deseos de cada uno de las y los entrevistados. De este modo, este grupo de alumnas logró plasmar aprendizajes adquiridos dentro y fuera de la escuela. Transformar todo el dolor y la tristeza por lo que no fue en alegría de compartir la producción de un video con la confianza de que podían ganar el premio y hacer que este año sea especial a pesar de todo.

“Lo elegimos porque nos parece un excelente ensayo de despedida del colegio secundario sin poder asistir a clase. Los testimonios que proponen están cargados de reflexiones, análisis, algo de lamento. Destacamos principalmente su trabajo audiovisual: las imágenes transmiten mucha poética a través de los primeros planos, muy bien logrados y prolijos, de la escuela vacía. El trabajo de edición es muy bueno. De a poco te va metiendo cada vez más en la historia. Sin duda es una especie de duelo de lo que significó para ellas este año. Además, es un retrato de época porque muchos chicos de su edad se van a sentir identificados con lo descripto en esta producción”, dijo Darío Doallo.

“Cuando propusieron ir a grabar dentro de la escuela el sí fue unánime de docentes y autoridades de la escuela. Tienen ideas y una mirada de la vida que plasmaron súper bien. Pudieron plasmar los distintos conocimientos que fueron adquiriendo en la escuela con modalidad en Comunicación”, compartía la Profesora Magalí De Diego. El profesor Nicolás Baccaro, vio la producción de las chicas como un cierre hermoso de un año muy complejo.” Me gustó lo que rescató el jurado de la producción”. También resaltó que la iniciativa para participar fue de ellas. “Se suele decir que los jóvenes no se prenden en nada y no es así, aprovechan las oportunidades que encuentran y las traen a la escuela. Buscan crear, construir relatos con mirada propia”, concluyó.

“Como docente somos simple mediadores, Los chicos superan las expectativas que uno tiene como profesor. En estas iniciativas expresan sus talentos. Justo habían ya autorizado las burbujas y pudieron venir a filmar. Todo se confabuló para que ellas pudieran expresar ese sentido de pertenencia y de amor al espacio escolar donde crecieron. El Concurso puede ser una puerta para despertar vocaciones en los jóvenes por eso esta iniciativa es muy valiosa” comentó Silvia Garglione, directora del Inst. Madre del Buen y Perpetuo Socorro, de CABA.

La mención de honor fue para “Martina (y las putas feministas)” producido por Diana Ocando Rolo, Luciana Lapuerta Salas y Santiago Gutierrez del Instituto Esteban Echeverría, de CABA. “Agradecemos a la escuela por dejarnos abordar un tema controvertido” nos decía Santiago, mientras nos contaba cómo fue que decidieron el enfoque y la edición de la entrevista de una hora y media que le hicieron a la protagonista de su video documental.

Santiago, desde una postura muy consistente, ofreció un encuadre del trabajo en relación a revalorizar el tiempo de ganancia de derechos sexuales y la urgencia de seguir trabajando en pos de mejorar las condiciones de vida de las personas que son excluidas por su condición sexual, su elección laboral o que son víctimas de situaciones de violencia de género. “El tema nos llevó a un entorno poco conocido y fue conmovedor. Remarco que la regulación del trabajo sexual debería ir de la mano de una ampliación de derechos y un freno a la trata de personas”. Luciana Lapuerta comentaba cómo cambió su perspectiva sobre el trabajo sexual a partir de conocer la experiencia de vida de Martina mientras que Diana Ocando nos transmitía su alegría por haber logrado que la historia de Martina sea visibilizada y pensada por otros.

Su profesor Jonatan Ayala nos contaba que fue una experiencia más que satisfactoria y de orgullo porque los chicos se jugaron a elegir un tema no pensado y discutido en la escuela. “ Yo acompañé, orienté y empujé pero fueron ellos los que se la jugaron con un esfuerzo muy grande y llegando justos con los tiempos y agotados por el año que vivimos”. También, aprovechó para agradecer a los padres del colegio que están presentes y acompañan las convocatorias que hace la escuela.

Marcela Testa, la directora del Inst. Esteban Echeverría, de CABA agradeció el espacio de expresión que abre la posibilidad de experimentar desde múltiples lenguajes. “Este año estos chicos que egresan han sido héroes con unas expectativas diferentes a las que les tocó vivir. En este caso se hizo una elección interna de trabajos. Primero ganaron en la escuela y luego lo presentaron en el Concurso. Agradezco la forma de devolución que la Fundación organizó porque es una instancia de aprendizaje para las chicas y los chicos y que todos los temas que los chicos abordaron forman parte de su realidad y del esfuerzo de las escuelas por abordar la ESI (Educación Sexual Integral).

“Valery”, la producción efectuada por Julián Cabral del Cangallo Schule de CABA plasma la historia de una persona que vive en situación de calle  y que él descubrió desde su balcón mientras transcurría la cuarentena. A Julián se le ilumina el rostro cuando comenta cómo fue construyendo la relación con Valery. “La sensibilidad con la que se acercó me pareció bárbara, una mirada seria, comprometida, contando una historia que trasciende su mundo adolescente. Encontró una mirada interesante y un personaje riquísimo. Lo hizo todo solo y no es una tarea sencilla. Me pareció titánico lo que hizo. Yo colaboré organizando su pensamiento para que pueda contar la historia desde la intriga que le generó” decía su profesor Fernando Navarrete.

Darío Doallo resaltó que en las tres producciones se trasluce el trabajo que hay detrás de investigación, de ganarse la confianza del entrevistado y de acercarse a historias de vida compleja sin prejuicio y con respeto. El trabajo de edición, la búsqueda de material de archivo, la profundidad lograda en cada testimonio y la emoción que  provocan fueron los puntos más sobresalientes, según el Jurado conformado también por Hernán Russo y Gabriel Pecot.

“Te involucrás con cada historia, querés saber más, te conmueve lo que ves y escuchás; todo eso estuvo súper logrado en estas tres producciones ganadoras”, concluyeron los profesores de Fundación Noble, Gabriela D´Angelo, Hernán Silvosa y Nicolás Quintero quienes acompañan las consultas que llegan durante el año desde las escuelas. “La nueva edición traerá seguramente sorpresas que iremos comunicando. Esperamos que cada vez más chicas y chicos se sumen a esta iniciativa que busca ofrecerles un espacio donde ejercer su derecho a la comunicación y como posibilidad para agudizar la mirada crítica respecto de lo que los rodea y de lo que comparten en sus redes sociales. También, agradecemos todo el trabajo que los docentes hacen desde las escuelas por llevar experiencias que conecten saberes con experiencias creativas”, concluye María José, la coordinadora de Educación de la Fundación Noble.