Actividades para el Aula

¿Cómo utilizar el podcast para aprender temas de divulgación científica?

Cada tanto, en el escenario de los medios, reaparecen géneros, formatos y contenidos que estaban al borde de la extinción. Eso está sucediendo con el podcast, un contenido grabado que puede escucharse on demand, desde plataformas digitales específicas, redes sociales y otros sitios web.

Se trata de un formato digital que nació hace más de quince años, como un modo económico de hacer un programa de radio y subirlo a la Red. Después, quedó en el olvido, en especial, por la expansión del streaming de videos y, ahora, resurge como una de las formas de consumo preferidas por los más jóvenes.

Analizar

Aunque las audiencias juveniles asocien el podcast con el entretenimiento y el tiempo libre, el formato también puede convertirse en un recurso digital de utilidad en la escuela. En las ciencias, el arte, la salud, el deporte, el medioambiente y cualquier otra área de conocimiento, es posible generar podcasts en torno a un tema específico. Por ejemplo, ¿cómo sería un podcast de divulgación científica sobre energías renovables en los lugares donde viven?

Ciencia en 5 es un ciclo de micros radiales de alfabetización científica, realizados por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe. Aquí, la lista completa, para que seleccionen uno.

Luego de la escucha en grupo, conversen en torno a tres preguntas clave que ayudan a interpretar el sentido de ese mensaje.
• Tema. ¿Con qué criterio habrá sido seleccionado? (Importancia para la comunidad, utilidad práctica para la vida cotidiana, entretenimiento, etc.)
• ¿Qué función tiene? (Informar, concientizar, divertir, por ejemplo.)
• Imaginen a los usuarios. ¿Para quiénes habrá sido pensado el podcast?

En un segundo momento, analicen:
• Duración.
• Estructura (es decir, inicio, desarrollo, cierre).
• ¿Hay más de una voz? Piensen el valor expresivo de alternar distintas voces.
• Función de la música ¿Hay cortina musical? ¿Para qué sirve?
• ¿De dónde habrán tomado la información? (Informes, manuales y textos escolares, organismos públicos, por ejemplo.)

Producir

La portabilidad, el consumo on demand, la duración breve y la información específica que transmite el mensaje se presentan como las razones que alimentan el fenómeno podcast entre los centennials. Y, aunque el consumo de música es lo primero, ya vimos que hay otros temas que pueden difundirse a través de ese formato. Por eso, les proponemos seguir con la divulgación científica en sus escuelas, generando podcasts acerca de lo que aprenden en el aula. ¿Se animan?

Top five de preguntas. Repasen los temas que están aprendiendo en Ciencias Naturales, Biología, Física, Química, Matemática u otras materias. En grupos, elijan uno para armar un top five de cinco preguntas. ¿Qué más les interesa saber en relación a ese tema?

Investigación escolar. Pueden realizar podcasts en base a las investigaciones o trabajos prácticos que ya hayan hecho. En ese caso, ¡revisen las fuentes documentales utilizadas! ¿Son confiables? ¿Por qué?

Charlas de especialistas. Si un profesional visita la escuela para llevar a cabo una charla sobre un tema de interés -educación sexual integral, violencia, adicciones, por ejemplo, no duden en preparar algunas preguntas para hacerle luego. A partir de esas declaraciones, también pueden generar audios de divulgación científica.

Compartir

La lista que les compartimos al comienzo de la actividad, para analizar podcasts, Ciencia en 5, está publicada en Soundcloud, una plataforma de distribución de audios en línea, en la cual los usuarios pueden publicar, compartir y promover sus proyectos. Sin embargo, hay otros canales por los cuales se pueden difundir los audios. Del mismo modo, existen diferentes herramientas digitales para la edición de sonido, que son fáciles de utilizar.

De ese modo, ¡los invitamos a entrar al mundo de la divulgación científica! Producir audios puede ser otra forma de aprender. Difundan los archivos por los canales de comunicación que más se utilizan en sus escuelas. También, pueden subir sus producciones a https://www.argentinapodcastera.com.ar o bien crear una cuenta en twitter donde difundir todos los podcasts que produzcan.

Si les interesó la propuesta, les acercamos más links de recursos, para seguir en tema.
Lista de podcasts de ciencia
Aprender de Grandes
Podcasts TED en español

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