Actividades para el Aula

Contar historias con el celular

Actividades en el Aula

El celular en el aula puede ser un aliado, especialmente para crear con nuestros estudiantes narrativas poderosas. Esta actividad propone recurrir al celular para registrar audios e imágenes y también para combinarlos en una narración original basada en información periodística. Las narrativas actuales se nutren de diversidad de lenguajes y formatos. El storytelling no es otra cosa que contar una historia, pero para eso es necesario cautivar a nuestra audiencia con un buen relato y con condimentos llamativos. La expansión del storytellying se debe a las expansión de las plataformas de comunicación y la centralidad que hoy tienen la audiencia en la producción de contenidos.

Las historias en video han sido una respuesta para la difusión de los contenidos periodísticos en las redes, y llegar a las audiencias jóvenes.

Analizar

Los lenguajes pueden ser pensados desde muchos puntos de vista: por sus aspectos técnicos como el tipo de plano o la composición de la imagen, y también por su finalidad: informar, narrar, ilustrar. En esta actividad la propuesta es analizar el sentido y las posibles interpretaciones detrás de estas historias. Vamos a trabajar con dos casos, ejemplos de historias que difunden los medios periodísticos a través de las redes sociales como Instagram.

Una es La batalla de los Gallos, el campeón 2018, Wos, de la competencia de rap y Free Style celebrada en el Club Hípico Argentino.

El otro ejemplo, El recreo más divertido: «guerrita de nieve» en la #PampaDeAchala, es un video sobre las primeras nevadas del 2019 en las altas cumbres, Córdoba, contadas por una docente que registra las imágenes en el patio del colegio.

El último ejemplo es el de Meinv, quien ganó tres medallas de oro en competencias locales de natación como parte de sus desafíos personales. Actualmente tiene un negocio de venta de ropa en línea y sigue documentando su vida para terminar con el estigma hacia las personas con discapacidad.

Cada uno de los ejemplos de noticias que muestra imágenes producidas por el medio con imágenes propias o con material producidos por los usuarios. La duración de las historias varía según el tema de la historia y las características de la plataforma donde se va a publicar. Es importante contextualizar siempre las historias formulando preguntas:

También podemos pensar qué le hubiéramos agregado o cambiado, cómo nos hubiera gustado contar esa historia para mostrar ese hecho.

Producir

Ahora nos toca el turno a nosotros. Con los celulares en mano podemos tomar fotos en la escuela ¿Qué cosas interesantes ocurren en mi escuela? ¿Hay algún acontecimiento especial en estos días? ¿Quiénes son sus directivos, docentes y estudiantes? ¿Sabemos algo de la historia de nuestra escuela? ¿Cómo se relaciona la escuela con el barrio?

Una vez obtenidas las fotos podemos usar aplicaciones de edición hasta lograr el formato y la idea más adecuada. Aprovechemos las posibilidades para transformar nuestras imágenes en elementos visuales atractivos: saturar los colores, pasar una imagen de color a blanco y negro, jugar con las luces y sombras, pixelar.

Con todo este material es hora de pensar y armar las historias detrás de las mismas y organizar nuestro relato. Para eso, nos vamos a ayudar con la grabadora de voz y guardar nuestros audios en el celular. ¿Qué tipo de historia les gustaría hacer? También podemos hacer una secuencia de fotos documentales y recoger diferentes testimonios que, por ejemplo, hablen del barrio, de la escuela, de algún personaje, de alguna fecha importante.

Con las imágenes y audios obtenidos se puede realizar en grupos una producción multimedia. Existen varias herramientas para lograr este tipo de presentaciones, la propuesta es trabajar a partir de alguna imagen y para eso se puede recurrir a Thinglink que permite a partir de una imagen, crear “íconos” que despliegan campos de escritura donde los y las estudiantes pueden volcar la información seleccionada y además, permiten incluir enlaces que enriquecerán a partir de diversos lenguajes y formatos las producciones. Podemos subir enlaces, videos desde Youtube, audios. En este caso, vamos a subir las imágenes y los audios que hicimos grupalmente. Pueden usar este tutorial:

Por último, compartimos nuestras producciones en el aula y en la escuela. Podemos proyectar las imágenes y los audios, podemos postear el enlace de nuestra presentación en redes sociales, blogs y páginas de la escuela. También podemos obtener un código QR para que quien lo escanee pueda ver y oír nuestra historia desde su celular. Pueden enviar las producciones realizadas y un breve relato de esta experiencia a Fundación Noble.