Actividades para el Aula

Hacer un podcast: de la preproducción a la realización

Analizar

La propuesta es animarnos a trabajar a partir de un medio tan tradicional como la radio pero desde su formato más novedoso: el podcast. En esta nota pueden interiorizarse más acerca de qué es un podcast, cuál es su historia y también acceder a algunos podcasts recomendados.

Asì como hay podcast que surgen de las mismas radios o hechos por profesionales del medio, también existen muchos realizados por personas que sencillamente tenían algo que contar o un tema que querían dar a conocer. Les proponemos dos audios realizados por estudiantes de la provincia de Buenos Aires. ¿Los escuchamos?

Género y deporte
Hablemos de consumos

Ahora charlamos entre grupo sobre estos podcasts. Algunas preguntas que pueden surgir son…
¿Cuál es el tema de este podcast? ¿Desde qué perspectiva se aborda?
¿Qué objetivo tiene? ¿Informar?, ¿Entretener?, ¿Reflexionar?
¿Cómo se vincula con los oyentes?

Pueden encontrar otras producciones similares a las que escuchamos en
https://soundcloud.com/radiosescolaresba

Un elemento fundamental del lenguaje radial es la voz

La voz es es nuestro contacto con los y las oyentes. Con ella podemos explicar, acompañar, relatar, informar, dialogar, susurrar…
Cada quien tiene su voz y ella refleja nuestra personalidad con sus particularidades. Todas las voces pueden hablar en radio porque todos y todas tenemos derecho a expresarnos.
Cuando decimos algo, con la voz podemos darle una intención: importa lo que se dice pero también cómo se dice.
¿Cómo hablamos cuando estamos enojados o tristes? ¿Y cuando estamos felices? En cada caso usamos un tono, volumen y ritmo distintos.

Volviendo a los podcast que escuchamos…¿Quiénes hablaban? ¿Cómo era su tono y su ritmo de voz? ¿Eran profesionales o hablaban parecido a nosotros y nosotras?
A partir de estas ideas sobre los podcast y la voz en la radio nos animamos a realizar nuestras propias producciones

Producir

En radio, antes de producir hay que pre-producir: hay varios tipos de podcast. Podemos pensarlos por temática: actualidad, deporte, medio ambiente, música, tecnología, política. Pero también podemos organizarlos por su formato: básicamente hay podcasts informativos donde prevalece la mirada periodística y otros que son narrativos, donde prevalece el relato e incluso la ficción, finalmente hay podcast que son musicales. En esta página podés encontrar una gran variedad de podcast: https://www.argentinapodcastera.com.ar/. Los formatos más habituales son: podcast de entrevistas, de comentarios, de panel (varios comentaristas sobre un tema), narración de ficción y de no ficción. En este caso te proponemos hacer un podcast sobre algún tema que nos interese y hacer oír las voces o miradas sobre ese tema que habitualmente no aparecen en los medios masivos. Para crear el contenido de nuestro podcast vamos a generar nuestra propia información recurriendo a fuentes diversas que reflejen variedad de opiniones.

Algunas sugerencias:

Medir la opinión: Una opción es hacer una encuesta entre los estudiantes del curso o de la escuela para saber su opinión sobre un tema. Pueden usar un formulario de Google Drive con un par de preguntas con opciones, o bien pueden usar la aplicación Mentimeter para “tantear” la opinión sobre algún tema, otra opción es recurrir a las encuestas que podemos hacer desde alguna red social. Si queremos hablar sobre la realción que tenemos con la tecnología, podemos hacer preguntas como ¿Cuántas horas por día estás conectado/a a internet?

Recolectar testimonios: Vamos a buscar testimonios sobre el tema, podemos partir de una o dos preguntas clave sobre el tema que nos interesa y hacérsela a varias personas. No olviden registrar estos testimonios grabándolos con el celular. Tampoco dejen de anotar o preguntar el nombre de la persona que brinda su testimonio. Un tema puede ser el futuro y el proyecto de vida y podemos preguntar : ¿Qué querés hacer cuando temrines la escuela? y ¿Cómo te ves en 10 años?

Entrevistar a un especialista: Podemos realizar una entrevista a un especialista. Antes de realizarla tenemos que contactar a esa persona y preparar un cuestionario. No hace falta que sea alguien muy famoso. El profesor o la profesora de biología podrá darnos su opinión sobre la importancia de la vacunación, desde el área de historia podrán explicarnos cómo se formó el movimiento obrero argentino si queremos hablar sobre algún tema vinculado al trabajo.

De esta manera serán los y las protagonistas quienes expresen sus ideas, sentimientos y opiniones.

Con todos los datos que nos aporte la encuesta, los testimonios o la entrevista podemos empezar a pensar el guión de nuestro podcast: buscando información, música, sonidos acordes y también voces. Para editar podemos utilizar cualquier editor de audio, como Audacity.

Ideas para guionar nuestro podcast

  • Los guiones radiofónicos son un esquema que sirve para organizar nuestro podcast y el tiempo de duración. Incluye lo que se dice, los efectos de sonido y la música. También indica los bloques o partes del podcast así como el tiempo de duración de cada uno. Los bloques o partes organizan nuestro relato, comparten una idea central (el tema) que se desarrollará en una introducción, un desarrollo y un cierre.
  • En la introducción no puede faltar el nombre del programa, la presentación de los locutores y las locutoras y, el tema de nuestro podcast. En el desarrollo se van a mostrar todos los datos obtenidos en la pre producción. vamos aordenarlos para no “saturar” al oyente. En este bloque interactúamos, compartimos datos, pasamos grabaciones y también podemos realizar alguna entrevista en vivo. Finalmente, el cierre sirve para comentar alguna conclusión, retomar la sdieas más importantes y manteenr el contacto con la audiencia, invitándola a seguir escuchando nuestros podcasts.
  • Para esto e snecesario armar un guión a varias columnas indicando el momento del podcast (presentación, desarrollo y cierre), aquello que se va a decir (que puede estar guionado o puede improvisarse sobre ideas pensadas con anterioridad), la duración de ese bloque y el audio, que incluye la música y los efectos de sonido.

Este es un esquema posible como ejemplo:

Bloque Texto Duración Audio
Presentación ¡Hola! Estás escuchando (nombre del programa).

Somos (nombre de los/as conductores/as) y vamos a estar compartiendo este programa sobre (tema del programa) durante los próximos 15 minutos ¿Nos acompañás?

30 segundos Tema “Killa” (Cazu)

Fade out

Separador (efecto de sonido de cierre relámpago)

Desarrollo Introducción del tema, ideas principales. Diálogo entre los/as conductores/as, invitación a participar a los/as oyentes

Introducción a los testimonios grabados.

Diálogo retomando ideas de los testimonios, lectura de los mensajes de oyentes.

13 minutos Cortina presentación del programa.

Separador para introducir testimonios.

Track: Testimonios editados.

Separador (efecto de sonido de cierre relámpago.

Tema musical

Cierre Conclusión sobre el tema. Despedida. 2 minutos Cortina de cierre

Fade in Tema “Killa” (Cazu)

Compartir

Las producciones realizadas pueden subirse a una plataforma como Soundcloud o IVoox. También podemos compartirlas por las redes sociales. No dejen de mandarnos sus podcast a fundacionnoble@grupoclarin.com

Más Novedades