Talleres docentes en la Feria: intervenir en los nuevos contextos de aprendizaje

En vísperas de un fin de semana largo, fuera de su horario de trabajo y con una lluvia intermitente, 170 educadores, de distintos niveles y contextos educativos, se hicieron presentes en los talleres que la Fundación Noble ofreció el fin de semana pasado en el marco de la 44ª Feria del Libro. Se espera más de 120 personas en el último de los talleres, ¿Cuál es hoy la agenda de la educación digital?, el próximo sábado 5 de mayo.
Créditos: Julio Sanders

“Definir estrategias”, “intervenir” y “gestionar” fueron las acciones que se repitieron en los tres talleres que la Fundación Noble organizó, hasta ahora, en la Feria del Libro. Durante los encuentros –Gestionar la comunicación en la escuela, La convivencia en la escuela y Explorar los medios en el nivel inicial– los participantes trabajaron, respectivamente, en estrategias para desarrollar una comunicación educativa eficaz en las redes; desactivar los conflictos de la convivencia escolar; y acercar a los más chicos a los medios, jugando a partir de distintos objetos.

En el último de los talleres, ¿Cuál es hoy la agenda de la educación digital?, que se realizará el 5 de mayo, se ofrecerán orientaciones para abordar la programación de apps, el diseño de videojuegos y la gestión de datos, como parte de los nuevos saberes que se incorporan con la era digital.

Una cuestión de imagen

Créditos: Julio Sanders

“Sitios institucionales, redes sociales, blogs, por ejemplo. ¿Alguna vez pensaron cómo se están mostrando sus instituciones en la Web?” Esa fue la pregunta que eligió la coordinadora de la actividad, Natalia Usiew, para abrir el taller Gestionar la comunicación en la escuela. Aportes desde los medios digitales. Después, propuso comparar la imagen institucional de escuelas públicas, privadas y de educación especial, a partir de los sitios de cada una.

Una escuela puede presentarse mostrando las producciones de sus alumnos. Otra capitaliza su trayectoria en el ámbito educativo. Y una tercera, comparte con las familias lo que hacen los chicos. Cada plataforma educativa está funcionando a partir de distintas decisiones que impactan en la imagen de la institución, como el criterio de selección de los contenidos, las fuentes de información o el uso de imágenes. Eso sucede siempre, aunque no nos demos cuenta, explicó la coordinadora del taller.

Considerando la comunicación como un ida y vuelta de sentidos y significados, durante la puesta en común, los participantes indagaron sobre cómo eran los usuarios de esos medios escolares (y, también, de los propios).  Al final, una docente preguntaba sobre  cómo medir el feedback en los medios digitales, que se retroalimentan en forma permanente con las devoluciones de sus audiencias.

La fórmula del ganar-ganar

Créditos: Julio Sanders

Media hora después, llegó La convivencia en la escuela. Una trama que impacta en los aprendizajes, el taller a cargo de Adriana Gasalla. Invitó a los docentes a desactivar situaciones cotidianas, que irrumpen en la convivencia escolar, desde los enfoques de la perspectiva de género y la diversidad.

Solemos ver un aspecto negativo de la convivencia. La prueba es que, a veces, confundimos la convivencia con la sanción como el único modo de regular los comportamientos de los alumnos. O nos damos cuenta de gestionarla cuando algo negativo irrumpe en la escuela. Sin embargo, aprender a convivir y a resolver conflictos es, básicamente, un enfoque preventivo, recomendó Gasalla.

Por eso, durante el encuentro, los participantes comentaron y analizaron sus experiencias, en función de distintas estrategias de intervención.

Un día, en la escuela recibimos a un niño en silla de ruedas. Me pregunté ¿cómo incluirlo en las clases de folklore? Era un desafío para mí. Sin embargo, los propios compañeros empezaron a sumarlo a los ensayos sin dudar ni preguntar nada. A fin de año, participó de la muestra, como el resto. ¡Imaginen todo lo que aprendí con esa experiencia!, compartió una profesora de nivel primario, de la provincia de Santa Fe.

Al cierre, hubo una dramatización que realizaron dos participantes. Simularon un encuentro casual y, a partir de un conflicto pensado por la coordinadora, resolvieron la situación, ejemplificando el valor de la negociación y la fórmula del ganar-ganar en la convivencia.

¿A qué estás jugando?

Créditos: Julio Sanders

Quienes ingresaron al salón de Explorar los medios en el nivel inicial, no podían evitar acercarse a la instalación que la capacitadora Claudia Cadenazzo, había preparado para el taller. Celulares, tabletas, diarios impresos, radios antiguas y modernas, muñecos, disfraces, publicidades de otro tiempo, revistas y libros infantiles, se combinaban como metáfora de los múltiples modos de explorar los medios que se pueden recrear en la sala. “Imaginen que en este momento entran algunos chicos. ¿Qué harían? ¿Qué objeto tocarían primero?” A partir de esa imagen, los participantes empezaron a pensar cómo guiar a sus alumnos en el recorrido de esos aparatos y materiales.

Los invitamos a pensar actividades lúdicas en base a los medios, en las que el docente se permita jugar con sus alumnos, sin dar indicaciones que corten ese clima. A través del juego, se aprende. Como sabemos, en esas situaciones, los niños y las niñas suelen conversar y contar historias. Por eso, les sugerimos que graben esas charlas y, días después, vuelvan a reproducirlas en la sala. Los chicos se reconocen en ese texto oral, y se posicionan como autores, sugirió la coordinadora de la actividad.