Experiencias de Taller

#sosVOSenlared2018: el concurso que hace pensar sobre el sentido de las fotos y el uso de Instagram

En los talleres gratuitos que realiza la Fundación Noble, los estudiantes secundarios se preparan para participar del certamen. Analizan narrativas visuales, seleccionan imágenes y producen sus propios contenidos, usando los dispositivos disponibles.

Que la tecnología trae nuevos modos de acceder, producir, recrear y difundir los contenidos, no es una novedad. Sin embargo, si indagamos más acerca de la información en la era de la cultura digital, los medios multiplataforma y las redes, surgen otros interrogantes. Por ejemplo, ¿qué uso se hace de las fotos que documentan hechos? O bien, en un sentido más específico, ¿cómo influyen las fotos periodísticas en los procesos de comunicación de los que participamos a diario?

Para explorar la relación entre esas imágenes y la producción de sentidos sociales, los estudiantes de la EES N° 20 de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, participaron del taller Los Jóvenes y los Medios, del programa educativo de la Fundación Noble. La actividad se realizó en el marco del concurso anual de fotografía #sosVOSenlared2018, destinado a alumnos secundarios de todo el país.

A través del certamen, que va por la cuarta edición, la Fundación busca incentivar el derecho a la comunicación de las chicas y los chicos de distintos contextos educativos. Las producciones -fotos únicas o fotorreportajes, según la categoría-, son examinadas por tres fotógrafos del diario Clarín, quienes conforman el jurado.

Resolvé el acertijo

Como no podía ser de otro modo, el taller comenzó con una foto periodística. Después, llegó el acertijo: “Han enviado a nuestro dispositivo esta imagen. Ignoramos de qué sitio o página web la descargaron. No nos lo dijeron, o bien, podrían habernos mentido. ¿Cómo podríamos averiguar de dónde proviene?”

“La imagen fue descargada de una página sobre tecnología porque se ve que todos están usando el celular”, comentó una joven mientras miraba atentamente la pantalla, desde la primera fila. “O quizás pertenece a una noticia que habla de cómo se aburren los pasajeros cuando el subte deja de funcionar”, expresó un compañero sentado al fondo del aula. Forzando sentidos y alterando contextos, la interpretación de la foto llegó hasta “una espía rusa vestida de azul, que viaja en el metro de Moscú”. La primera conclusión del grupo, coordinado por el capacitador de la Fundación Noble, Hernán Silvosa, fue que el sentido de la imagen era maleable, según la información textual que la acompañara y el contexto donde se publicase.

Para rastrear la procedencia de la foto, los estudiantes utilizaron la búsqueda inversa de imágenes en Google. Así, resolvieron el interrogante y descubrieron el contexto de publicación original. A partir de ahí, observaron, analizaron y reflexionaron haciendo uso del material didáctico que la Fundación Noble publicó para el concurso #sosVOSenlared de este año.

La búsqueda del sentido

La participación en el concurso #sosVOSenlared2018 permite experimentar y poner en práctica las posibilidades del lenguaje fotográfico y de Instagram como medio de expresión. También, es una ocasión para reflexionar, en forma crítica, sobre el entorno, los modos de mostrarse y el uso de las imágenes publicadas en las redes sociales.

Por eso, en la segunda parte del taller, la propuesta fue seleccionar fotografías, establecer relaciones entre esos contenidos y construir una narrativa visual, expresando un sentido nuevo. De ese modo se instalaba otro interrogante: ¿cómo crear significados a través de una secuencia de fotos?

Fue así como, a partir de la foto inicial, los jóvenes buscaron dos más para completar la narrativa. Formularon un epígrafe general, para toda la secuencia, o un epígrafe individual, para cada imagen. Hubo que seleccionar según los recursos del lenguaje fotográfico trabajados durante el taller -planos, angulaciones, composición- y lo que cada grupo quiso contar. A modo de ejemplo, se mostró el fotorreportaje que recibió la Mención de Honor en la edición anterior del concurso.

Crédito: Alan Portela – https://www.instagram.com/p/BaWkbxyFEOt/?taken-by=alangabrielportela

El aplauso de los estudiantes, el capacitador y la directora, que los había acompañado durante la actividad, marcó el cierre del taller. Los saludos se mezclaron con el timbre del recreo y de repente creció el bullicio. Sin embargo, casi al pasar, un alumno llegó a responder:
-¿Qué tal estuvo?
-La mejor clase en mucho tiempo.