Noticias

Se lanza la séptima edición de #sosVOSenlared2021: un concurso de Fundación Noble para producir fotos y videos

El jurado, compuesto por Lucía Merle, Fernando de la Orden y Juano Tesone para las categorías de foto única y fotorreportaje y Darío Doallo y Hernán Russo para la categoría de video documental, se prepara con entusiasmo y muchas expectativas para recibir las producciones de las chicas y chicos en esta nueva edición.

“Nosotros pensamos que con un teléfono celular, podemos producir cualquier historia. ¿Qué tenés para decir, qué tenés para contar de tu entorno?”. Bajo esta consigna el equipo de Fundación Noble y el Jurado invitan a participar de la séptima edición de #sosVOSenlared2021 a todos los jóvenes de nuestro país.

#SosVOSenlared  es un concurso para jóvenes de 13 a 18 años, de escuelas públicas y privadas de todo el país que promueve el diálogo en la escuela en torno al uso responsable y crítico de la tecnología y, en especial, de las redes sociales. Se propone a los jóvenes subir a Instagram una fotografía que exprese quiénes son para la categoría #QuienSos, o bien, un fotorreportaje para la categoría #UnahistoriaEnFotos a través del cual visibilicen su entorno, como su casa, la escuela, el barrio o la comunidad donde viven. En la categoría de video documental se promueve contar visualmente una historia original que parta de la observación de las problemáticas del entorno. De ese modo, se reconoce a las chicas y chicos como sujetos activos ejerciendo su derecho a la comunicación: a través de sus producciones podemos conocer qué piensan, cómo quieren mostrarse, qué temas les interesan.

“Esta séptima edición invita a mirar el entorno más íntimo de su casa pero también de volver sobre escenas del barrio y de la escuela aún cuando continuamos en pandemia y con ciertas restricciones para movernos. Con esta iniciativa buscamos poner en valor todo lo que las chicas y chicos saben sobre cómo producir imágenes, y a la vez, aportarles algo más sobre el lenguaje audiovisual. Por eso, vamos a proponerles varias ideas a través de las redes sociales que amplíen su mirada y conocimientos. El año pasado se inscribieron más de 200 escuelas. Invitamos a todas las escuelas secundarias del país a sumarse porque los docentes tienen mucho para aportar a la formación de jóvenes críticos y creativos”, dijo María José Schiariti, coordinadora de Educación de la Fundación.

Sobre cómo encarar las producciones, Darío Doallo, jurado de la categoría #EnModoDoc, propone a la hora de producir: “Al estar mucho en casa, buscaría en archivos familiares, videos fotografías, hablaría con las personas con las cuales convivo y vería si ahí hay una buena historia para contar”. Mientras que Hernán Russo suma su parte al hablar del video documental “Traperas” de Clarín: “Compartimos tiempo con esos personajes, en esos lugares para poder contar de primera mano esa historia, sin manipularla y sin deformarla. Visibilizar un fenómeno como el del Fristime, el rap o trap fue el origen de este producto”.

Para los profesores y estudiantes que quieran participar ya está disponible el material didáctico con orientaciones para la producción.
Para participar de #sosVOSenlared2021, hay que inscribir a la escuela a través de este formulario. La foto o fotorreportaje concursante se sube a una cuenta de Instagram -de la institución educativa, un alumno o el profesor referente- que esté siguiendo a @fundacionnoble. La publicación se etiqueta con #sosVOSenlared2021 y no hay límite en la cantidad de producciones presentada por cada escuela. El video documental se sube a un canal de Youtube y arrobar a @fundacionnoble y etiquetar #sosvosenlared2021 para facilitar su visualización.

En cada categoría, los ganadores del Primer Premio y de las Menciones de Honor reciben un premio individual y además colecciones bibliográficas para sus escuelas.

¡Muy pronto tendremos más novedades!

Descargá material didáctico
Consultá Bases y condiciones