Actividades para el Aula

Producir un audiocuento: crear en el aula desde el lenguaje

La siguiente actividad tiene como propósito la producción de una pieza para utilizar el lenguaje sonoro y promover habilidades vinculadas a la expresión, la creatividad y el trabajo grupal en el aula.

La alfabetización mediática propone el análisis pero también la producción en diversos lenguajes para comprender el mundo y para representarlo desde la propia mirada. En esta propuesta se recuperan los elementos del lenguaje sonoro – la voz, la música, el sonido y el silencio – para la elaboración de una producción colaborativa.

Las narraciones en general y el cuento en particular tienen un gran potencial pedagógico. Por lo mismo, puede ser utilizado en distintas actividades escolares, especialmente en el trabajo con estudiantes que están dando sus primeros pasos en la lectoescritura. Además de aspectos vinculados a la oralidad, la expresión, la estructura narrativa y cuestiones vinculadas al lenguaje y la literatura, el cuento puede usarse para desarrollar habilidades como: escuchar, imaginar y construir significados, lo que permite a niños y niñas conocer y dominar la realidad. Por último, los cuentos tradicionales, las leyendas y los relatos populares típicos de la tradición oral permiten la transmisión de la propia cultura y el resguardo de tradiciones y costumbres.

“El audiocuento es un tipo de texto en formato de audio, que permite al receptor (oyente) captar sonoramente el contenido de un texto impreso, de modo narrado por la participación de un locutor (narrador), en ocasiones suele estar acompañado por otras voces quienes representan a los personajes que aparecen dentro de la historia. Este medio que hace parte de las herramientas tecnológicas (TIC); es un instrumento didáctico que se utiliza mucho por el público infantil y es aplicada en la enseñanza escolar con el fin de generar nuevas estrategias para la lectura de cuentos”. (Cervera, 1989)

Les proponemos, entonces, producir un audiocuento en el aula. Pueden escuchar varios de grandes escritoras y escritores argentinos en este recurso del portal Educar. Además, cabe señalar que los materiales y recursos sonoros como los audiocuentos son una alternativa para equilibrar el tiempo frente a las pantallas de las infancias.

(fuente: Imagen de 51581 en Pixabay)

Actividad:

Seleccionar un cuento adecuado para el contexto del aula que pueda ser reversionado por el grupo.

Con otro color de fondo o cualquier recurso de edición para que quede como un extra/apartado

Para escribir la propia versión podemos considerar cuestiones como:

• ¿Hay palabras o expresiones en este relato que no solemos utilizar? ¿Por cuáles las cambiaríamos?
  • ¿Los personajes de la historia nos resultan cercanos? ¿Cómo los imaginamos? ¿Se parecen a las personas que conocemos?
  • Si estos vivieran aquí ¿Cómo creen que serían? ¿Cómo hablarían? ¿Qué sonidos se escucharán?

Con interrogantes de este tipo, la propia versión busca incorporar la mirada de las y los estudiantes así como rasgos de la propia comunidad para “acercar” ese relato a la propia realidad.

1. Una vez que tengamos nuestra versión es momento de escribir el guión. En esta herramienta debemos identificar los personajes y los textos así como el tono que se utilizará. A modo de ejemplo les compartimos el  guión de “El diablo y el reloj”. Para completar nuestro guión deberemos identificar qué sonidos y qué música acompañará mejor la narración permitiendo ambientar la historia, enfatizar algún suceso o bien generar ciertas emociones en quien lo escucha.
  2. Con el guión terminado es momento de repartir los personajes y grabar nuestros audios. Podemos usar cualquier aplicación de grabadora de voz del celular u otro dispositivo y luego organizar los audios en carpetas.
  3. El paso siguiente es buscar y seleccionar la música y sonidos que consignamos en nuestro guión. Es importante utilizar música y sonidos libres que no estén bajo derechos de autor. Pueden acceder a música libre en Pixabay, Audionatix o buscar canales de este tipo en Youtube. Para acceder a sonidos de uso libre recomendamos Sonidos MP3 o el proyecto Free Sound (en inglés). Además, YouTube tiene su propia biblioteca de audios libres que podés encontrar acá. Este paso es muy importante para no perder ningún archivo y que el momento de la edición sea más sencillo.
  4. Editar los audios con algún software de edición como Audacity. En este tutorial o en este otro tutorial se explican los pasos básicos para utilizar ese programa.
  5. Además de utilizarlo en el aula, el archivo de audio se puede compartir en alguna plataforma pública como Soundcloud o Internet Archive para hacerlo accesible a toda la comunidad.

Al realizar estos pasos estamos concretando diversas actividades vinculadas a la alfabetización mediática que va desde analizar una pieza de acuerdo a variados aspectos como el lenguaje, el contenido, la representación, seleccionar y jerarquizar elementos hasta producir un contenido propio tanto en sus aspectos creativos como en cuestiones técnicas.