Noticias

Podcast | Buscarle la vuelta: ¿Cómo enseñar matemática e inspirar?

 

«Damián, un docente que inspira» es el nuevo episodio del Podcast Los Medios de Comunicación en la Educación, una iniciativa de la Fundación Noble, pionera en la promoción del uso y la integración de los medios y las tecnologías para innovar los modos de enseñar y aprender.

Damián es el ganador del Premio Docentes que inspiran 2022 organizado por Clarín y Zurich. Esta distinción es un homenaje a los docentes más destacados de nuestro país. Busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación con las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.  Algunos meses antes de que comenzara la pandemia, sus estudiantes le pidieron si podía grabar sus clases para tener acceso a ellas al momento de estudiar. Así fue que Damián comenzó a subir estos videos a un canal de YouTube que recibió el nombre de “Matemáticas Positivas” que, con el auge de la educación virtual, creció muchísimo. Allí, algunos de sus videos tienen más de 100.000 visualizaciones. Te invitamos a conocer en detalle el modo en que este docente encaró un proceso de innovación en sus clases.

En esta tercera temporada buscamos poner la innovación en el centro de la escena escolar y explorar los nuevos modos en que podemos atraer la atención de los chicos y chicas para que logren comprometerse con su aprendizaje.

Dejamos los primeros episodios para que los escuches y/o compartas con colegas:

Mundo audiovisual: ¿cómo transformar una idea inspiradora en una buena historia?  Como sujetos inmersos en lo audiovisual todos/as consumimos y producimos imágenes  constantemente. Para conocer mejor cómo es este fenómeno tan cautivador hablamos con Elis Black, Nachito Saralegui, Cecilia Vecciarelli y Rodolfo del Percio quienes además nos contaron cuáles son las claves que siguen para lograr las mejores producciones.

¿Sabes qué es el escape room y cómo se aplica en educación? En este episodio hablamos con dos especialistas en el tema: Andrea Rocca y Maria Conde quienes nos aportan conceptos y experiencias sobre esta metodología que puede renovar el interés en aprender de tus estudiantes.
Aprovechamos  para agradecer a cada una de las y los entrevistados e invitar a todo aquel que tenga una experiencia para compartir, porque el conocimiento se construye entre todos.

Colaborar en la red: ¿es posible construir conocimiento con otros? El aprendizaje colaborativo mediado por la tecnología pone en valor la interacción para aprender y permite adquirir competencias específicas que resultan claves para la vida. Sin embargo es fundamental tener bien claro cuáles son sus características y las condiciones necesarias para que exista una colaboración genuina. Con este objetivo hablamos con Corina Rogovski (especialista de Flacso), Valentín Muro (filósofo creador de contenido) y Julián Kronn (docente de Lengua y Literatura) quienes nos aportan su experiencia y nos dan pistas para promover la colaboración entre nuestros estudiantes y con colegas.

Más Novedades