Concursos Educativos

Pensar la diversidad, el fotorreportaje ganador de #sosVOSenlared2017

En el marco del concurso organizado por la Fundación Noble, la serie de cinco fotos fue presentada por la Escuela de Educación Especial Aprender a Crecer, de Haedo. La eligió un jurado formado por tres fotógrafos del diario Clarín. Valoraron la búsqueda fotográfica, la sensibilidad de las imágenes y el mensaje transmitido.

Hace un tiempo, apareció una oruga en el patio de la escuela. Los más chicos la adoptaron como mascota. Le dieron un nombre, se ocupaban de cuidarla y a nadie le importaba de dónde había venido, ni su forma ni su color. Un día de primavera, Ulises fue el encargado de dar la noticia a sus compañeros: la larva se había convertido en una colorida mariposa. En tanto, un alumno del ciclo superior, Facundo, hacía su recorrida fotográfica y capturó ese momento en una foto. Así surgió la primera imagen de Pensar la diversidad nos transforma, el fotorreportaje presentado por la Escuela de Educación Especial Aprender a Crecer, que se alzó con el Primer Premio del concurso #sosVOSenlared2017, organizado por la Fundación Noble.

Crédito: Facundo Artaza

Desde entonces, la imagen de Ulises y la mariposa se ha convertido en una metáfora para alumnos, docentes, padres y todo aquel dispuesto a entenderla, porque ayuda a reflexionar sobre la superación personal, la inclusión y la aceptación de las diferencias. Las demás fotos eran igualmente valiosas: fueron tomadas por alumnos del primer y segundo ciclo del Centro de Formación Integral, el nivel secundario de educación especial. Documentaron situaciones cotidianas de la vida escolar, combinando miradas, enfoques y protagonistas distintos.

Entendimos qué era, de qué se trataba la historia casi sin leer los epígrafes. Contaron sucesos cotidianos desde distintos puntos de vista, y además pudieron pasar desapercibidos para registrar esos momentos. Eso es propio del fotoperiodismo. También nos interesó la búsqueda fotográfica que hicieron y el mensaje transmitido, fundamentó Lucía Merle, fotógrafa del diario Clarín, quien formó parte del jurado, junto con sus colegas Fernando de la Orden y Juano Tesone.

En el lenguaje de los medios

El concurso #sosVOSenlared, que ya lleva tres ediciones, está dirigido a jóvenes de 13 a 17 años. Busca promover el diálogo entre estudiantes y educadores, indagando sobre los modos en que los adolescentes construyen su identidad en las redes sociales y los contextos culturales en los que interactúan. Este año concursaron 62 producciones de todo el país.

En esta edición decidimos estimular la mirada crítica y constructiva por parte de los chicos hacia los contextos donde viven. En general, en las redes publican contenidos autorreferenciales. Por eso, en este caso los invitamos a aprovecharlas de otro modo. El desafío era poner en acción la capacidad de observación y análisis, para encontrar en su escuela o en el barrio, un hecho, un lugar o un comportamiento que los interpelara e, incluso, los conmoviera. Luego, les propusimos visibilizarlo a través de un fotorreportaje, explicó la coordinadora de la Fundación Noble, María José Schiariti.

En ese sentido, Mauricio, Milagros y Facundo, quienes tomaron las fotografías del trabajo ganador, capturaron actividades y momentos significativos de la vida en su escuela, como un partido de fútbol, un tiempo de lectura o el aprendizaje de oficios. Por su parte, Emiliano y Carlos, se ocuparon de los epígrafes. A la vez, seguían en Instagram las producciones de los demás concursantes y así tomaban contacto con las realidades de otros estudiantes.

Hoy en día, se pueden generan contenidos en todos los niveles educativos y contextos, utilizando cualquier dispositivo. La clave es aprovechar las técnicas y formatos presentes en los medios tradicionales y digitales, tanto en el lenguaje multimedia, audiovisual, radiofónico o fotográfico. El análisis y la producción son los ejes del enfoque pedagógico al que denominamos alfabetización mediática, aclaró una de las capacitadoras de la Fundación, Natalia Usiew, quien coordina el equipo de talleres para alumnos.

Desde hace tres años, la Escuela Aprender a Crecer ha incorporado la alfabetización mediática en distintas áreas curriculares y proyectos interdisciplinarios. Por ejemplo, los alumnos del CFI producen un programa de radio semanal, emitido por una FM de la zona, y participan de los talleres de medios desarrollados por la Fundación Noble.

La mirada inclusiva

La propuesta del fotorreportaje permitió abordar temáticas de interés para los estudiantes de Aprender a Crecer, como los modos de mostrarse en las redes, la privacidad en la Web, la violencia de género y el sentirse parte de la sociedad.

Hoy estamos acá, recibiendo un premio como cualquier otra institución, luego de haber competido en un concurso abierto a todo el nivel medio. Eso me emociona mucho, porque de eso se trata la mirada inclusiva en educación especial. El hecho de participar con las mismas condiciones que el resto, contribuye al cambio de paradigma, expresó la psicóloga de Aprender a Crecer, Alejandra Rial, quien coordinó el proyecto, junto con Claudia Robidú, la profesora en TIC.

Crédito: Lucía Merle

El reconocimiento provocó alegría y también sorpresa en las familias de los estudiantes que produjeron el fotorreportaje y que los acompañaron a recibir el premio.

Cuando me enteré de este reconocimiento me sorprendí. Trabajo todo el día y me cuesta hacer tiempo para compartir con mi hijo lo que hace en la escuela. Entonces, valoro este premio porque demuestra el apoyo de los docentes, el valor del estímulo y sobre todo, las ganas de los chicos por mejorar, por superarse, comentó Walter, uno de los papás de esa comunidad educativa.

Crédito: Lucía Merle

La Mención de Honor fue para Un día en el cuartel de bomberos de Villa Ballester, el fotorreportaje producido por el estudiante Alan Portela, para la Escuela de Educación Secundaria N°8 Esteban Echeverría, de José León Suárez. Según el jurado, la secuencia “contaba una historia simple y cercana, con diversos planos y una función documental, a la vez que nos interpeló sobre un estilo de vida basado en la solidaridad y el servicio.”