Participá con tus estudiantes del Concurso #SosVOSenlaRed2022

Seguramente los alumnos de tu escuela tienen mucho para decir acerca de ellos mismos y de su entorno.  Y quizás les sea más fácil expresarlo a través de su celular, sacando fotos o haciendo algún video.  Por eso te proponemos que los invites a ser parte de esta nueva edición del Concurso para jóvenes #SosVOSenlaRed2022.

Los concursos educativos diversifican los vínculos de la escuela con la comunidad ampliada, y permiten articular los conocimientos curriculares con las prácticas culturales, los hobbies -e incluso, las problemáticas-, que interesan a niñas, niños y jóvenes poniendo en primer plano su propia voz.

#SosVOSenlared2022  es un concurso para jóvenes de 13 a 18 años, de escuelas públicas y privadas de todo el país que promueve el diálogo en la escuela en torno al uso responsable y crítico de la tecnología y, en especial, de las redes sociales. Se propone a los jóvenes subir a Instagram una fotografía que exprese su identidad para la categoría #QuienSos, o un fotorreportaje para la categoría #UnahistoriaEnFotos a través del cual visibilicen su entorno: su casa, la escuela, el barrio o la comunidad donde viven. En la categoría #EnModoVideo, se promueve contar visualmente una historia original que parta de la observación de las problemáticas cercanas. De ese modo, se reconoce a las chicas y los chicos como sujetos activos ejerciendo su derecho a la comunicación: a través de sus producciones podemos conocer qué piensan y sienten y qué temas les interesan o preocupan.

Para que las y los jóvenes amplíen lo que saben acerca del lenguaje visual y se animen a producir y compartir el rol de los profesores es clave. Por eso ya está disponible el material didáctico y diversos canales de comunicación (redes sociales y correo electrónico sosvosnelared@grupoclarin.com) para que les propongas dialogar con fotógrafos y realizadores audiovisuales de Clarín y el equipo de capacitadores de la Fundación.

Para participar de #sosVOSenlared2022, hay que inscribir a la escuela a través de este formulario. La foto o fotorreportaje concursante se sube a una cuenta de Instagram -de la institución educativa, un alumno o el profesor referente- que esté siguiendo a @fundacionnoble. La publicación se etiqueta con #sosVOSenlared2022 y no hay límite en la cantidad de producciones presentada por cada escuela o alumno. El video se sube a un canal de Youtube propio, del curso o de la escuela  y tienen que arrobar a @fundacionnoble y etiquetar #sosvosenlared2022 para facilitar su visualización.

En cada categoría, los ganadores del Primer Premio y de las Menciones de Honor reciben un premio individual y además colecciones bibliográficas para sus escuelas.

❗ Bases y condiciones
👩‍🏫 Material didáctico