Miradas que atraviesan: quiénes fueron los ganadores de #sosVOSenlaRed2021

El jurado, compuesto por Lucía Merle, Fernando de la Orden, Juano Tesone para las categorías de foto única y fotorreportaje y Darío Doallo y Hernán Russo para la categoría de video documental, destacó la necesidad de los jóvenes de volver sobre sus vivencias en pandemia.

El martes 22 de diciembre diez jóvenes estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas recibieron sus premios por las producciones que presentaron en la séptima edición del Concurso #sosvosenlared2021. Las fotos y videos ganadores fueron seleccionados por un Jurado de expertos entre 160 producciones enviadas por jóvenes de todo el país.

“Esta séptima edición continuó siendo una posibilidad para que los jóvenes se expresen en relación con la pandemia plasmando los aspectos de su vida que se transformaron en este tiempo aunque por supuesto ya surgen de nuevo otros temas. Notamos que la participación fue más compleja este año porque el foco estuvo puesto en recuperar las trayectorias escolares de los estudiantes. Una vez más reconocemos el disfrute de los chicos y chicas al animarse a experimentar de un modo particular con la fotografía, en colaboración con otros o de manera solitaria y en diálogo permanente con sus profesores”, dijo María José Schiariti, coordinadora de Educación de la Fundación.

Sofía Castillo, Catalina González Colina, Juana Frías, Emilia Frene, Patricia Belén Ávalos, Thais Brasil Camacho, Abril Paz, Juliana Gomez Traverso, Abril Ávila y María Victoria Andrés junto con sus profesores, directivos y familias estuvieron presentes en el encuentro virtual organizado en vísperas de finalizar el año 2021. La emoción y las ganas de conocer quiénes son estos jóvenes que aceptaron el desafío de participar y cómo surgió cada una de las producciones guiaron la hora y media de conversación y anécdotas que se animaron a compartir con los Jurados y el equipo de trabajo de la Fundación.

El concurso convocó a estudiantes entre 13 y 18 años a participar enviando una o más fotos para las dos categorías: #QuiénSos (foto única) y #UnaHistoriaEnFotos (fotorreportaje) o un video documental para la categoría #EnModoDoc. Este año, se recibieron 160 producciones de todo el país.

Categoría #QuienSos (foto única) una oportunidad de mostrar lo que sienten

El primer premio para la categoría #QuienSos (foto única) fue para Sofía Castillo del Centro Educativo Nuevo Horizonte del barrio de San Cristóbal. En la producción “Tolerando mis cambios” .

“El primer premio de la categoría Sos vos fue para Sofía Castillo es una fotografía, un autorretrato donde ella utiliza el reflejo que es una de las tantas herramientas del lenguaje fotográfico y en este caso hace este juego de reflejarse en una foto de cuando ella era niña y hablar de su propia identidad y del paso del tiempo. Nos pareció interesante este concepto del paso del tiempo, de la memoria así que, Sofía, felicitaciones por este premio”, decía Lucía Merle, jurado del Concurso.

“El Concurso es una gran oportunidad para mis alumnos de aplicar sus saberes y emociones.  Esta foto de Sofía refleja los momentos difíciles que atravesó a nivel personal y también los escolares”, comentaba su profesora de Artes Visuales, Verónica Maniscalco, quien hace años anima a sus estudiantes a expresarse a través del lenguaje fotográfico.

La mención de honor de la categoría #QuienSos fue para la producción “Ellos y nosotros somos uno” de Catalina Gonzalez Colina también del Instituto Educativo Nuevo Horizonte.

“Catalina hace un autorretrato junto a un perro, creemos que es su mascota, y utiliza un recurso del lenguaje fotográfico que es el contraluz al que suma ese cielo con nubes. Las figuras se ubican como mirando al futuro, podríamos decir, como el deseo de salir de la pandemia” decía Lucía Merle, una de las Jurados de esta categoría.

La estudiante de segundo año del Centro Educativo Nuevo Horizonte comentó que esa foto fue parte de una serie de fotos que tomó junto a su familia y que ese perro era callejero. Con lo cual le resultó bastante trabajoso lograr la composición que logró.

Categoría #UnaHistoriaEnFotos (fotorreportaje): el desafío de contar visualmente

El primer premio para esta categoría lo ganaron Juana Frías y Emilia Frene con su producción “Fotos cuarenténicas” del St Catterine ‘s Moorlands de Alberti, provincia de Buenos Aires.

“Nos pareció un fotorreportaje interesante porque muestra la mirada de los adolescentes de este año y medio de pandemia, como representación de ese proceso de introspección, este estar ensimismadas sin contacto con sus pares, con sus escuelas, con sus actividades. Además apreciamos que fotográficamente también tiene las herramientas y los recursos necesarios para contar una muy buena historia”, explicó Lucía Merle.

“Me entusiasmó mucho cuando Juana se acercó a mí, para inscribirse en el concurso porque eso da cuenta que el interés en la producción estética está más allá de lo que el colegio les puede dar.  Además que los chicos y chicas que se animen a contar cosas a través de la imagen y en un momento como éste me parece sumamente importante porque creo que el arte genera sentido y creo que esos sentidos son para toda la vida. Así que desde la propuesta de la Fundación y del acompañamiento docente también, se genera una red a través del concurso que es muy importante”, nos dijo Alejandro Elías, coordinador del Dto. De Arte de St Catterine ‘s Moorlands de Alberti, provincia de Buenos Aires.

“Me divierte que cada uno interprete ciertas cosas de una foto al ser tan general y visual, no tan literal como la palabra. Porque cada uno dependiendo de sus experiencias, pensamientos y actos puede interpretar algo visual a su manera y la verdad que con Juana creemos que, lo que quisimos transmitir fue bastante claro, que es  toda esta introspección que vivimos durante la pandemia. Eso me re divirtió y me re interesó y quería agradecerles, por este tipo de espacios son como esas mini oportunidades que podemos aprovechar, para hacer lo que nos gusta y además nos da la libertad de hacerlo a nuestra manera y quería agradecerles por eso” Emilia Frías.

La mención de honor fue para “El amor más grande” de Patricia Belén Ávalos del Centro Educativo Nuevo Horizonte alzándose con el tercer premio ganado en esta edición.

“Es una historia gráfica enfocada en su mamá y las actividades que realiza durante el día con algunos planos generales y algunos planos detalle. Utiliza muy bien varias herramientas del lenguaje. También se ven fotos emotivas y de abrazos. Nos pareció una historia muy bien lograda, destacamos también el valor de visibilizar estos temas del cuidado, de los cuidados que muchas veces están totalmente invisibilizados” aportaba Lucía Merle en relación a la producción.

“Patricia tenía la idea muy clara. Quería mostrar a su mamá retomando los estudios porque sentía orgullo por el gran esfuerzo que estaba haciendo entre el trabajo, el trabajo de la casa, los chicos, la dificultades de estudiar en la virtualidad. Patricia había tomado tres fotos y le costaba encontrar el final de la narrativa, entonces le empecé a tirar sugerencias, que trate de observar la rutina de su mamá, en qué momentos estaba más concentrada en el estudio, así de a poquito finalmente se dieron las últimas fotos. Luego me pidió ayuda para ordenarlas, yo le dí el orden que a mí me parecía y después ella terminó decidiendo. Todos los epígrafes fueron exclusivamente de ella. Esta secuencia fue como un homenaje, un regalo para su mamá” nos contaba la Prof. Verónica Maniscalco.

Muchos docentes que ya han participado de otras ediciones incluyen la propuesta de participar en el concurso desde el vamos dentro de sus diseños curriculares. La Fundación Noble ofrece en su página web materiales pedagógicos que pueden utilizar para estimular a los estudiantes a participar.

Categoría #EnModoDoc (video documental): una oportunidad para documentar la realidad y transformarse.

El primer premio de esta categoría fue para “Encerrados” de Thais Brasil Camacho, estudiante del Liceo N°9 de 10 «Santiago Derqui», CABA

“Los primeros segundos y esa edición vertiginosa entre imagen y sonido usando el recurso propio del montaje en el cine ya nos presenta el trabajo con un nivel casi profesional. Destacamos la selección de la música, los planos, las placas de texto, el relato en off y la inclusión de subtítulos como parte del conjunto de recursos que Thais utilizó a lo largo del documental. El trabajo estético en la edición de las entrevistas también está muy bueno, lo conecta con la estética juvenil. La precisión de la duración también nos habla de un trabajo en cuanto a la estructura de la post producción, a las ideas, al guión. Por último, vemos un gran trabajo de curaduría, es decir, de búsqueda de imágenes y sonidos que están libres y disponibles en la web”, compartía el Prof. Hernán Silvosa en nombre también del Jurado.

“Quería agradecer por la oportunidad, porque la verdad es que es el primer proyecto que hago como documental. Lo disfruté y me sirve aparte para mi futuro y para saber qué quiero hacer. Comencé con una idea que empecé a editar pero no me gustó cómo había salido así que empecé otra vez. Me organicé mejor, empecé a hacer el guión de las entrevistas, a pensarlo más y nada, empecé a editar y a organizarme con el colegio para ver si me podían inscribir y así salió el documental que me llevó como dos meses.Las entrevistas me llevaron mucho tiempo. Quedó mucha más información que no puse. Hay una compañera mía, hay una prima, y está mi hermano. Fueron cuarenta minutos de video que tuve que cortar hasta llegar a los 6:59” nos contaba Thais sobre el proceso de creación que tomó por cuenta propia.

La mención de honor fue para “Yo creo un mundo mejor” producido por Abril Paz, Juliana Gomez Traverso, Abril Ávila y María Victoria Andrés del Instituto Esteban Echeverría, de CABA.

“Desde la primera imagen apostaron por transmitir cercanía, se ve esa cosa artesanal desde el inicio con ese modo de incluir  el título sobre la hoja dibujada y pintada a mano. Todo el registro documental del funcionamiento del hogar, sus actividades, el vínculo con la comunidad, quiénes participan en el día a día ha quedado muy bien registrado. En una escena se recupera el sonido ambiente, en ningún momento hay una invasión de la música”, compartía el Prof. Hernán Silvosa de la Fundación en nombre también del jurado.

«Este año fue muy dificil para todos en la institución, fue muy dificil para las chicas sostener el compromiso escolar, sostener la continuación y con todo eso, con toda la dificultad y con todo el cansancio del año, ellas siempre quisieron ir por un poco más y ese es el gran orgullo que tengo por las cuatro que hoy están presentes. Hicieron un trabajo maravilloso. Lo que queda ya no es una producción audiovisual prolija, bien encuadrada, bien narrada, sino una experiencia de vida que marcará su paso por el secundario y para mí como profesor eso es todo” nos compartía Jonatan Ayala profesor del Inst. Esteban Echeverría.

El documental nos llevó tiempo y bastante sufrimiento porque era ir, preparar todo, organizarnos con las fechas, quemarle la cabeza al profesor, conseguir permiso para filmar y que cada chico quiera participar. Mi mamá es la directora de la institución entonces eso ayudó un montón. Ya teníamos todo listo y nos faltaba lo más importante: el título de la película. Y el cartelito que hicieron los chicos del Hogar y que aparece al principio, en realidad dice “yo creo EN un mundo mejor” pero está tachado el “en” y quedó “Yo creo un mundo mejor”. Eso fue genial porque ni siquiera nosotros pusimos el título, lo hicieron ellos, y eso fue algo muy lindo. Se creó un lazo entre ellos y nosotras” nos contaron entre todas, las integrantes del grupo.

“Soy Andrea, la mamá de Juli y la directora del Centro de día ADID. Me siento orgullosa por las cuatro, por Jonatan. Porque lo que les ocurrió a las chicas y a los chicos del Hogar es que se transformaron. Por eso, hago extensiva la invitación de que toquen el timbre del centro de día y acerquen lo que tengan y les sobre: una olla, una taza, lo que sea, todo sirve acá”, nos decía Andrea muy emocionada por la responsabilidad y compromiso con el que las chicas se tomaron la realización del documental de la institución.

“El proceso de búsqueda de recursos, imágenes, música y el involucramiento con contar lo que ven, lo que sienten lo que pasa a su alrededor está presente en cada edición. Este concurso es una oportunidad de ejercitar la toma de decisiones múltiples que se dan a lo largo del proceso creativo”, concluyeron los profesores de Fundación Noble, Gabriela D´Angelo y Hernán Silvosa quienes acompañan las consultas que llegan durante el año desde las escuelas.

Mirá lo que dijo el Jurado sobre las producciones ganadoras: