Actividades para el Aula

Los jóvenes y el empleo: simular entrevistas a partir de un juego de azar

Recrear una situación del mundo laboral en la escuela permite a los estudiantes disminuir la ansiedad y ensayar posibles respuestas. En ese sentido, la simulación de una entrevista puede hacerse a partir de un juego de roles, más un dado y un tablero que permiten configurar las condiciones específicas de esa instancia.

Pocos momentos de la vida laboral causan tantas expectativas como la primera entrevista. Se trata de una de las instancias que mayor inquietud provoca en los jóvenes. Al salir en busca del primer empleo, surgen interrogantes que van desde cuestiones prácticas, como el modo de saludar -¿apretón de manos o beso en la mejilla?- o de vestirse, hasta cómo dar cuenta del nivel de autoconocimiento  y la formación propia.

En un contexto donde las empresas se interesan en las habilidades blandas de los postulantes -como las comunicacionales, la capacidad de resolver imprevistos, el pensamiento estratégico o el trabajo en equipo, por ejemplo-, ¿cómo puede colaborar la escuela? En este sentido, el aula tiene posibilidades de convertirse en un espacio de experimentación, en el cual los estudiantes identifiquen las habilidades que ya poseen, y reconozcan aquellas que necesitan desarrollar para el futuro. A través de dinámicas, tests, testimonios, talleres y otras tantas actividades que promueven el conocimiento de uno mismo, hay profesores que contribuyen con la preparación de sus alumnos para el mundo profesional y laboral. Con todos ellos compartimos una propuesta de trabajo sobre la entrevista laboral.

Analizar

Escritorio de por medio, un postulante tensionado responde las preguntas de un entrevistador que lo examina, riguroso, mientras lee su CV. Esa escena ya quedó atrás. La entrevista individual se ha vuelto más flexible y diversa, con nuevos modos de comunicación, mediados por la tecnología, como videollamadas, llamadas o chat. Esas posibilidades han aumentado, también, las estrategias para indagar otros aspectos del perfil del entrevistado. Y, por si fuera poco, cada vez son más las empresas y consultoras que aplican técnicas de entrevistas grupales basadas en juegos, tanto presenciales como virtuales.

En la siguiente nota, se describen algunas de las técnicas grupales que están siendo más utilizadas durante la selección de personal.

Después de la lectura, se puede organizar la puesta en común en torno a tres orientaciones para el análisis:

Producir

En el aula, el abordaje de la entrevista laboral también puede incluir una estrategia lúdica. Al respecto, se recomienda el juego de roles, a través del cual los estudiantes se convierten en entrevistador o entrevistado, combinado con un tablero y un dado, para terminar de configurar las condiciones específicas de la entrevista.

Recrear una situación del mundo laboral permite disminuir la ansiedad y ensayar posibles respuestas. Por eso, se sugiere seleccionar un aviso digital, recuperar los datos sobre el anunciante y las características del puesto, e invitar a dos estudiantes a desempeñar los roles de entrevistador y entrevistado. Antes de empezar, los alumnos que participan del juego, arrojan un dado para ir definiendo las seis condiciones específicas en las que se desarrollará la entrevista. Es decir que en función del azar se terminan de configurar las circunstancias de esa conversación. Este es el tablero:

Algunas preguntas para conducir el diálogo:

Nadie queda sin actividad en el juego de roles, porque, mientras transcurre la simulación de la entrevista, el resto de los estudiantes observa, registra datos y, luego, saca sus propias conclusiones. La observación  puede realizarse utilizando estos indicadores:

Durante la puesta en común, las conclusiones quedan al servicio de todo el grupo, en cuanto dan respuesta a inquietudes o consultas habituales sobre la búsqueda del primer empleo. Además, llevan a reflexionar sobre los modos en que cada uno comunicaría sus fortalezas y debilidades en una posible entrevista laboral.

Después de “romper el hielo” con la primera simulación y lo compartido en el intercambio, volvamos al comienzo: ¿quiénes se animan al segundo juego de roles?