Noticias

La Fundación Noble y la UCA lanzan la segunda edición del Postítulo en Educación, Medios y TIC para docentes y directivos

Es una propuesta que incluye contenidos multimedia, encuentros sincrónicos y asincrónicos y acompañamiento y retroalimentación permanente de los profesores-tutores para planificar acciones concretas de integración de los medios y las tecnologías digitales en el aula y la institución escolar.

En el contexto actual el desafío es mejorar la capacidad para identificar, enfrentar y responder a las nuevas problemáticas, interrogantes y desafíos que genera el uso del entorno digital.  Durante el tiempo de pandemia y postpandemia, los docentes han procurado incorporar a toda marcha, un caudal enorme de conocimientos metodológicos y tecnológicos para continuar enseñando a sus estudiantes.  Acompañar este esfuerzo con esta propuesta formativa conjunta durante el año 2020-2021 fue de mucho aprendizaje y gratificación para los estudiantes y para todo el equipo de profesores que llevaron a cabo esta primera cohorte.

“Este postítulo se inserta dentro de una aspiración muy importante que tenemos de poder generar espacios de formación para directivos y docentes que los puede inspirar a encontrar herramientas para vincular adecuadamente lo que es la tecnología con la educación y la comunicación a través de los medios. Tener esta sinergia entre la Universidad y la Fundación Noble para nosotros es de una importancia fundamental para unificar esfuerzos en pos de tener mayor llegada a todos los docentes del país que lo necesiten. Esta segunda cohorte además de contar con excelentes recursos brinda herramientas potentes en este contexto particular de pandemia para que los docentes sepan cuáles son las mejores instrumentaciones que tienen que implementar en la clase para seguir sosteniendo el vínculo educativo y los docentes puedan aprender mejor la tecnología bien comunicada y con un buen proceso formativo” dijo Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA.

Las coordinadoras, Isabel Salinas y María José Schiariti, destacan como fortalezas del Postítulo: la excelente valoración efectuada por los alumnos de la primera edición en cuanto a los contenidos, recursos y actividades propuestas;   la evidencia del desarrollo de sus capacidades digitales en desempeños concretos; la tutoría permanente y la retroalimentación formativa por parte de los docentes; la calidad de los contenidos multimedia y del entorno virtual de aprendizaje.

El objetivo del postítulo es fortalecer las competencias digitales y mediáticas de los docentes. Ofrece herramientas teóricas y prácticas para generar proyectos de aula y para diseñar proyectos institucionales que formen ciudadanos digitales responsables, autónomos, críticos y creativos en torno al uso y apropiación de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías.  Promueve, además, la formación permanente de docentes y profesionales que desempeñen tareas educativas en espacios formales y no formales.

La modalidad es virtual, predominantemente asincrónica.  Los participantes pueden cursarlo en el momento que mejor se adapte a sus tiempos personales.  Los contenidos y los foros de participación se actualizan semanalmente.  Para integrar los saberes adquiridos y recibir orientaciones sobre su aplicación concreta en las aulas se cuenta también con encuentros sincrónicos en cada módulo.    Los estudiantes logran desarrollar capacidades digitales evidenciadas en desempeños concretos.

Esta actualización académica en Educación, Medios y TIC cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación (EX-2020-31924549- -APN-  DNGYFU#MECCYT) y acreditación de puntaje para todos los cargos y áreas del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se dicta en el marco del programa Los Medios de Comunicación en la Educación de Fundación Noble, que cuenta con una larga trayectoria en formación a distancia, y del Modelo AIE del Departamento de Educación de la UCA enfocado en el desarrollo de aptitudes y que promueve la aplicación práctica de los saberes teóricos en contextos auténticos.

Cómo se organiza este Postítulo

Está dirigido a docentes y directivos de nivel primario, secundario y superior y graduados de carreras universitarias; en ambos casos,  que tengan dos años como mínimo de experiencia laboral en el campo educativo.

Tiene una duración de 9 meses y consta de cinco módulos y de un taller de trabajo final. Ofrece acompañamiento personalizado de profesores, tutores y coordinadores. Incluye contenidos de entrega semanal, actividades de participación en foros, una selección de recursos audiovisuales y gráficos y bibliografía complementaria. Su modalidad es virtual y comienza en Septiembre.

El cursado se realiza 100% a distancia. Los Módulos y el Taller de Trabajo Final se desarrollan en forma asincrónica, sobre la plataforma de e-learning de la Universidad. Se incluyen encuentros sincrónicos, de carácter optativo. La presentación del Trabajo Final del Postítulo no requiere de presencialidad.

A lo largo del Postítulo, se espera que los participantes logren:

• Profundizar el conocimiento de metodologías innovadoras que integren los medios de comunicación y las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y que contribuyan a la participación, el intercambio, la colaboración y la autonomía de los estudiantes.
  • Analizar los modos de consumo, producción y circulación de los contenidos de los medios de comunicación, así como el uso y la apropiación de las TIC en el contexto cultural actual y sus implicancias en el ámbito educativo.
  • Explorar y elaborar distintos tipos de estrategias didácticas que favorezcan un uso crítico, consciente y responsable de la información, la producción de medios y contenidos digitales.
  • Desarrollar capacidades para promover el derecho a la comunicación y a la alfabetización informacional de las niños y jóvenes, contribuyendo a su formación como ciudadanos digitales comprometidos con las problemáticas de la sociedad actual.

Los contenidos a abordar son: cibercultura y educación digital; información y comunicación: analizar, producir y poner en circulación contenidos mediáticos; comunicarse y aprender en las redes sociales; aprendizaje basado en proyectos como metodología para el desarrollo de competencias mediáticas y digitales; planificar un medio digital: gestionar la comunicación escolar.

Más información: Consultas: fundacionnoble@grupoclarin.com  ; postitulomediosytic@uca.edu.ar