Novedades

Fundación Noble lanzó una nueva propuesta de talleres para docentes en la Feria del Libro 2019

Las temáticas abordan la formación de niñas, niños y jóvenes como ciudadanos digitales y usuarios de los medios. Muy pronto llegarán a las escuelas.

¿Cómo hacemos un proyecto interdisciplinario sobre alimentación saludable en los recreos? o ¿de qué manera armamos un podcast anunciando que la escuela del barrio tendrá un edificio propio? En el marco de la Feria del Libro, esas fueron algunas de las preguntas con que los docentes llegaron a los talleres de la Fundación Noble. En cada uno de esos espacios, hubo tiempo para elaborar propuestas de trabajo a partir de las ideas, los temas de interés y las problemáticas que instalaban los participantes.

Quienes llevan adelante las transformaciones educativas que se necesitan en las sociedades conectadas, saben que ese proceso no es fácil. Al momento de implementar los modelos pedagógicos y aprovechar los recursos digitales, no hay recetas. Por eso los docentes, buscan capacitarse continuamente en torno a aquellos saberes y habilidades requeridos en la cultura digital.

En ese sentido, las cuatro temáticas que la Fundación Noble lanzó en la Feria del Libro, se centraron en la experimentación, el intercambio, la construcción colectiva y las problemáticas escolares que cada docente se animó a contar.

Contextualizar, una clave para capacitarse

La idea de abordar temas centrales de la actualidad educativa -como el pensamiento crítico en la Web, el ciberbullying, la circulación de contenidos digitales y lo colaborativo- a través de las experiencias que aportaban los participantes, fue muy bien recibida.

Por ejemplo, en “Navegar en la Web: estrategias para activar el pensamiento crítico”, analizaron casos reales -incluidos los de sus propios alumnos y alumnas- y definieron estrategias para aplicar en las clases. En “¿Qué podemos hacer con el ciberbullying?: prácticas de prevención y acción desde la escuela”, descubrieron nuevos modos de abordarlo y de intervenir como docentes.

Los temas que interesan a los chicos y las chicas estuvieron presentes en el taller “Radio en convergencia: podcast y streaming en el aula”. Allí, se compartieron herramientas y pautas para sumar espacios de comunicación escolar, a través de esas formas de producción tan usadas por las audiencias juveniles.

Al final, todos tuvieron algo para aportar en “Alfabetizar en medios y TIC: hagamos un proyecto interdisciplinario”. En ese taller, se les propuso detectar necesidades y asuntos de interés en sus comunidades. Fue el punto de partida para una investigación escolar y una iniciativa de bien público.

¿Cómo será la escuela del futuro? No hay duda de que la formación de las próximas generaciones traerá nuevos desafíos e interrogantes. Para acompañar a los docentes y los estudiantes de los profesorados en esos escenarios, la Fundación Noble actualiza las temáticas de los talleres presenciales y sus cursos virtuales. En cada temática, se abren espacios para repensar las prácticas profesionales y construir conocimiento junto a los colegas.