Novedades

Fundación Noble en la Feria del Libro 2019: formar a los jóvenes para la ciudadanía digital

Lanza cuatro temáticas centradas en el pensamiento crítico en la Web, el ciberbullying, la producción de contenidos digitales y lo colaborativo.

En tiempos donde las comunicaciones personales se aceleran por las redes, los servicios de mensajería y los correos electrónicos, hacerse un espacio para conversar cara a cara, sin mediaciones tecnológicas, no es nada fácil. Menos aún, en el caso de los educadores, si se trata de encontrarse y compartir experiencias con colegas de todo el país. Esa es una de las razones por las que, año a año, la Fundación Noble los invita a los talleres en la Feria del Libro. La otra, es seguir acompañándolos en la formación de las chicas y los chicos, los usuarios más jóvenes de la Red, como ciudadanos digitales.

Por eso, en esta edición, ofrece cuatro propuestas para que los docentes de todos los niveles y las áreas, y los estudiantes de los profesorados, construyan conocimiento en forma colaborativa en torno al pensamiento crítico en la Web, el ciberbullying, los nuevos modos de generar contenidos digitales y el desarrollo de la autonomía desde la escuela. Así, Navegar en la Web, ¿Qué podemos hacer con el ciberbullying?, Radio en convergencia y Alfabetizar en medios y tic, son los talleres a través de las cuales la Fundación Noble los convoca en la 45ª edición de la Feria.

Capacitarse sigue siendo la clave para los docentes

En cada taller, la experiencia de los participantes será el punto de partida para la actualización pedagógica. Por eso, habrá actividades lúdicas -como cumplir desafíos, completar historias o hacer búsquedas por tiempo-, que darán lugar a la reflexión colectiva acerca de distintos aspectos de la ciudadanía digital y, después, a una conceptualización, para pensar juntos cómo llevar esas estrategias al aula.

Por ejemplo, Verdadero o falso: estrategias para activar el pensamiento crítico aborda el ejercicio del derecho a la comunicación, a través del acceso a la información pública (AIP) y los mecanismos para detectar fake news. En tanto, ¿Qué podemos hacer con el ciberbullying? Prácticas de prevención y acciones desde la escuela, busca problematizar situaciones de violencia en el entorno digital, que interpelan a las escuelas, los equipos de conducción y los docentes, e identificar las herramientas de intervención más adecuadas según el caso.

Quienes participen de Radio en convergencia: podcast y streaming, van a resignificar el valor didáctico de esos modos de producir contenidos, para promover la expresión de las niñas, los niños y los adolescentes. Por último, Alfabetizar en medios y TIC: hagamos un proyecto interdisciplinario, está pensado para estimular habilidades clave en las sociedades conectadas, como la colaboración, el compromiso con el entorno y la integración de los conocimientos.

Como cada año, sigamos encontrándonos para reflexionar y sumar herramientas que potencien nuestras prácticas docentes. ¡Los esperamos!

Inscripción Talleres en la Feria 2019