Actividades para el Aula

El posteo, un signo de identidad digital

El posteo en las redes es una práctica de lectura y escritura que puede relacionarse con la identidad digital de cada usuario. Cuando compartimos una foto, comentamos o “likeamos”, estamos mostrando, por ejemplo, quiénes somos, los temas que nos interesan o aquello que nos preocupa.

Siendo las redes sociales uno de los principales medios por los cuales se comunican los jóvenes, es de esperar que aquello que las chicas y los chicos leen, comparten, difunden en esas plataformas, dé cuenta de sus ideas, sus sueños y sus problemas. Algo así como ir por la Web dejando marcas de identidad, a través de esos nuevos modos de recibir, escribir, mirar y producir contenidos, que genera la cultura digital.

Analizar

Como esta actividad está centrada en la lectura y la escritura en las redes, como prácticas sociales, la propuesta empieza analizando cómo circula una noticia, desde un diario digital o impreso, hasta convertirse en un posteo en una red social.

La lectura y la escritura en las redes sociales están fuertemente unidas a las imágenes. Los posteos incluyen textos, hashtags y menciones, acompañados por fotos, dibujos, gifs o videos, que ayudan a entender y contextualizar el contenido. Los hashtags también expresan una toma de posición y jerarquización de la información, porque  a través de ellos se establecen los temas importantes acerca de los que todos hablan, leen, escriben y debaten.

Producir

En la escuela, en el barrio, el club o el grupo de amigos, ocurren sucesos que no aparecen en los medios tradicionales. No obstante, pueden ser contados en las redes sociales, por sus protagonistas, o bien, los testigos del hecho. En cada narración, quedarán las marcas  del enunciador, es decir, de quien escriba el posteo.

Compartir fotografías y relatos en redes sociales es parte de la construcción de los jóvenes como sujetos. Elegir qué mostrar y qué decir supone tomar decisiones, asumir una responsabilidad y jerarquizar la información, a la vez que pone en juego la narrativa de la propia identidad. También somos lo que decimos, compartimos y mostramos en las redes.

¿Les interesó este tema? Los invitamos al concurso fotográfico #sosVosenlared2018, especialmente, a la categoría ¿Quién sos? ¡No olviden arrobar a la Fundación Noble e incluir el hashtag #sosVOSenlared2018!