Actividades para el Aula

El cine en la sala

A través de la visualización de cortos y películas en la sala de inicial, se puede estimular el acceso a mundos imaginarios, recrear nuevas situaciones y ayudar a los chicos a expresarse. Son recursos para facilitarles la comunicación de sus experiencias, miradas, temores, ideas y sentimientos.

Apenas la seño prendió la luz de la sala, Roxi, de 4 años, aseguró: “para mí que a la princesa le daba miedo salir de su casa. Era peligroso y además le podían robar”. Y aunque esa explicación no aparecía, ni por asomo, en ninguna parte del corto que habían visto un rato antes, la respuesta fue perfecta para la docente. Estaba interesada en que los chicos se sumerjan en la historia y en conocer los temas de actualidad que más les impactan.

Sabe que la visualización de cortos o películas no se limita al análisis de los textos audiovisuales, sino que, además, puede ser la ocasión para lograr la inmersión de los alumnos en un mundo de fantasía, imaginando otros escenarios e interactuando en situaciones recreadas a partir del relato inicial. Además, los proyectos y las actividades escolares relacionadas con el cine, propician la expresión de los chicos. Les facilitan la comunicación de sus experiencias, miradas, temores, ideas y sentimientos.

Sin embargo, para llegar a esas instancias de creatividad, introspección y expresión hace falta recorrer un camino planificado, que incluya observación atenta, preguntas precisas y consignas de trabajo motivadoras. ¿Cómo lograrlo? Puede ser a través de una secuencia didáctica que permita a los alumnos: tomar contacto con sus saberes previos sobre el cine y sus propias experiencias con los medios en general, desarrollar la mirada atenta y animarse a comunicar lo propio.

Analizar

Los siguientes cortos pueden utilizarse para ofrecer, en la sala o en el aula, alternativas de visualización diferentes a las que se difunden hoy en los circuitos comerciales. En este sentido, la videografía Aberaldo y la línea fue producida en base a la serie creada por el diseñador y humorista italiano Osvaldo Cavandoli (1920-2007), hacia fines de 1960. Para profundizar, se sugieren otros capítulos, como La línea101 y La línea 113. En tanto, Los Buñuelos fueron producidos por el Estudio Cuco, en 2013, en base al libro de historietas Mundo Buñuelo, de Dani The O y Roberto Cubillas. Otros cortos de Los Buñuelos son La Marca y Pequeño ser.

 

Las consignas de análisis están pensadas para promover la lectura audiovisual, el intercambio en el grupo, y la producción de nuevos sentidos y relaciones con los temas de actualidad. En tanto, el rol del docente como mediador entre el texto mediático y sus alumnos se ve fortalecido con prácticas como intervenir dando la palabra y repreguntando, o volver a mirar fragmentos que respondan a inquietudes de los chicos.

 

Producir

Luego del análisis y la puesta en común, la siguiente consigna es ponerle voz a los personajes de alguno de los cortos visualizados. ¿Cómo hablarían? ¿Qué dirían?

Compartir

Cada equipo puede interpretar el acting en vivo, para los compañeros de la sala o el grado. En caso de grabarlo, ese audio o podcast queda disponible para otros alumnos, docentes y padres. Más allá de la calidad y la prolijidad técnica, contar con el material realizado por los chicos siempre es valioso. Se trata de un recurso que enriquece el análisis de las prácticas docentes y de los modos de producción en el aula.

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