Talleres para Docentes

Educación Digital

Construir ciudadanía y producir conocimiento en red

¿Cómo abordar la educación digital en las escuelas? ¿Qué conocimientos de la sociedad conectada necesitan incorporar las nuevas generaciones para desenvolverse como individuos responsables y respetuosos por la diversidad? ¿Qué es la ciudadanía digital? ¿Qué competencias sociales, mediáticas y digitales necesitan aprender los jóvenes para participar activamente de su comunidad?

En un contexto educativo donde las tecnologías cobran relevancia, creemos necesario pensar en un nuevo rol docente que manifieste apertura a experiencias y prácticas significativas que se puedan desarrollar en el aula, un rol docente que presente desafíos para que los estudiantes deban resolver problemas.malvarez_educa(21)

Por otro lado, sabemos también que los medios y las tecnologías ocupan un rol fundamental en el crecimiento y en la construcción de las identidades los niños y jóvenes: inciden en sus gustos, intereses, sensibilidades, modos de ser y mostrarse. Allí se abren espacios para opinar y decidir qué contenido consumir y en qué momento hacerlo. A su vez, se configuran nuevos modos de entender lo privado y lo público y se crean nuevos espacios de pertenencia. En este escenario, los docentes pueden contribuir en la construcción de una ciudadanía digital responsable, capaz de analizar críticamente los fenómenos que allí ocurren y que puedan aprovechar al máximo sus potencialidades.

Esta temática invita a los docentes a poner en juego formas de trabajo colaborativo y de producción en red que contribuyan al crecimiento en valores de nuestros estudiantes; los orienta además a reflexionar con las nuevas generaciones sobre las comunidades virtuales de las que participan y les sugiere estrategias para reconocer el modo con que se construyen las identidades digitales, los códigos de convivencia y regulación que sostienen esas comunidades, como también las habilidades y saberes que despliegan al participar de una comunidad virtual.

Los ejes temáticos son: la educación digital en la escuela, nuevas alfabetizaciones en la era digital, nuevas narrativas para medios participativos y construir ciudadanía, hacia un uso responsable de las tecnologías.

Destinatarios: maestros, profesores, directivos, equipos de orientación escolar y estudiantes de profesorados.

Solicitá talleres

Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: fundacionnoble@grupoclarin.com