Actividades para el Aula

¿Cuál es tu huella digital?

¿Qué significa educación o alfabetización digital? Un modo de trabajar en las aulas, de comunicarnos con los alumnos y de reflexionar colectiva y transversalmente en las instituciones escolares sobre la diversidad de competencias cognitivas y emocionales puestas en juego en el marco de las nuevas lógicas de producción, difusión y consumo de la información a partir de la emergencia de internet y las redes sociales.

La habilidad para buscar, seleccionar y evaluar la información, el pensamiento crítico, la creatividad, la reflexión sobre la reconfiguración de lo íntimo, lo privado y lo público y la liquidez de sus fronteras, la colaboración y la creación colectiva, la cultura del remix, el hacktivismo… son las temáticas que conforman la diversidad de caminos que pueden y deben ser trabajados en el contexto de lo que llamamos educación digital.

Para trabajar estas competencias con los alumnos y buscar incorporarlas a nuestras prácticas como docentes, partiremos de un concepto clave: la huella digital (también llamada perfil digital o identidad digital) . Analizaremos su definición y la composición compleja de sus variantes (particularmente la reconfiguración de lo íntimo, lo privado y lo público) en el marco de las nuevas prácticas culturales de internet, la web y las redes sociales. Pasaremos luego a una instancia de producción donde el objetivo será co-diseñar con los alumnos estrategias específicas que busquen enriquecer las prácticas online desde la colaboración en red y, finalmente, se trabajará en cómo difundir estas producciones a través de las redes sociales.

Analizar

Preguntas disparadoras para comenzar la reflexión en el aula:

– ¿Qué es internet? ¿Qué es la web? ¿Se trata de lo mismo?
– ¿Para qué usamos internet y sus sitios web? ¿Cómo accedemos a ellos?
– ¿Qué son las redes sociales y para qué las usamos?
– ¿Qué diferencias existen entre el mundo físico y el mundo virtual? ¿Alguno es más real que el otro o ambos formas parte de la realidad?

Puestos en contexto, es hora de pasar a responder la siguiente pregunta:

¿Qué es la huella digital?

¿Cómo conocer nuestra huella digital? ¡Vamos a analizarla y a reflexionar sobre ella!
Para esto, pediremos a cada alumno y cada alumna que que utilice su teléfono celular para googlearse a sí mismo/a. ¿Cómo? Fácil: buscando nuestro nombre y apellido y sumando a la búsqueda algún dato clave para restringir los resultados (por ejemplo, la ciudad en la que vivo, la escuela a donde voy, el lugar de trabajo, el apodo por el que me conocen, etcétera).

Hacemos un círculo con los bancos del aula y pedimos que voluntariamente compartan los resultados que obtuvieron.

¿Qué esperaban encontrar y qué encontraron realmente?
¿Se sienten cómodos con los resultados?
¿De qué formas podría enriquecer y mejorar esta huella o perfil digital?

Para seguir reflexionando:

¿Qué tipo de información compartimos en internet y con quiénes?
¿Qué dice cada uno de nuestros perfiles en redes sociales sobre nosotros? ¿Qué decidimos hacer público y por qué?
¿Qué efectos puede causar una publicación en redes sociales?
Cuando damos “me gusta” o compartimos una publicación o cuando dejamos un comentario, ¿cómo estamos alimentando nuestra huella/perfil?

Producir

Para poner en práctica lo analizado en el punto anterior, vamos a co-diseñar junto a los alumnos un perfil digital público del curso en redes sociales. Por ejemplo: Biología 5to Colegio Rawson. Este perfil digital servirá para la difusión de actividades, proyectos y producciones realizadas en el curso durante el ciclo lectivo (fotos, videos, notas periodísticas, apuntes bibliográficos, etcétera).

Para esta tarea, dividiremos al curso en 3 grupos.

Cada grupo estará encargado de crear y diseñar el perfil digital del curso en una red social: Instagram, Twitter y YouTube.
Cada grupo deberá, para la creación del perfil, crear previamente una cuenta gmail cuyas credenciales (usuario y contraseña) serán privadas de cada grupo.

Puntos a tener en cuenta en el proceso de producción:

– Diseño de imágenes (fotos, logo) para el perfil en cada red
– Creación de un #hashtag para integrar los contenidos
– Configuración de la privacidad deseada en cada perfil

Difundir

Una vez creado el perfil digital del curso, en cada una de las tres redes sociales (Instagram, Twitter y Youtube), debemos elegir y/o producir los materiales y contenidos que deseamos difundir públicamente.

Lo más sencillo y efectivo es partir de lo que tenemos, y usar los perfiles creados para difundir materiales con los que ya contamos.

En la cuenta de Instagram, por ejemplo, podremos compartir fotografías que registren el proceso de trabajo sobre una unidad de la materia; en YouTube, tutoriales, entrevistas y charlas que den cuenta del desarrollo del tema trabajado; en Twitter, identificar y seguir a figuras públicas que nos sirvan como referentes de la temática y generar conversaciones, difundir los materiales proponiendo preguntas y etiquetando otros contenidos.

BIBLIOGRAFÍA

Cuadernillos para educadores convivencia en la web. Recursos didácticos para educar en ciudadanía digital

Construir una identidad digital (INTEC, 2017)