Actividades para el Aula

¿Cómo hacer una buena presentación?

En el contexto de una cultura digital cada vez más dinámica y vertiginosa, donde los contenidos se multiplican de modo permanente en las redes sociales y a través de múltiples pantallas, las imágenes se han transformado en una herramienta poderosa de comunicación de ideas, de enseñanza y aprendizaje, tanto formal como informal. Podemos afirmar, en este sentido, que la cultura de nuestros días es, fundamentalmente, una cultura visual.

Pero, ¿cómo comunicar visualmente nuestras ideas? ¿Cómo sintetizar una serie de contenidos mediante metáforas visuales? ¿Qué mostrar, qué decir, y qué descartar en una presentación?

Para contestar estas preguntas, vamos a centrarnos en un recurso: la presentación digital o multimedia.

Analizar

Preguntas disparadoras para comenzar la reflexión en el aula: (podemos pedir a lxs estudiantes que usen internet para buscar responderlas)

• ¿A qué llamamos presentación digital o multimedia?
  • Además del PowerPoint, ¿qué otros programas o plataformas conocemos para realizar presentaciones?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles que solemos encontrar en las presentaciones escolares? Discutir en grupo y buscar ejemplos en la web.

Para comenzar, podemos explorar en internet mediante computadoras y/o celulares, junto con nuestrxs alumnxs, algunos programas y plataformas para realizar presentaciones, encontrar similitudes y diferencias entre ellos: Microsoft Powerpoint, Presentaciones de Google, Canva, Prezi, Emaze, entre otros.

Hacemos un círculo con los bancos del aula y pedimos que voluntariamente compartan los resultados que obtuvieron.

El mismo procedimiento que realizamos a partir de las preguntas anteriores (búsqueda y análisis usando internet), vamos a hacerlo ahora con un concepto fundamental a la hora de trabajar con presentaciones multimedia: la metáfora visual. ¿Qué es y para qué se utiliza? ¿Cuáles son sus ventajas a la hora de comunicar ideas, datos y contenidos trabajados en clase?

Finalmente, como último paso de esta primera parte de la actividad dedicada íntegramente al análisis, y antes de pasar a la producción, vamos a compartir en el aula y a trabajar en equipo un recurso muy valioso que podemos definir como una “meta-presentación” (es decir, una presentación que habla sobre las presentaciones):

Muerte por Powerpoint

Se trata de una presentación creada por un grupo de diseñadores que nos ofrece, de manera sencilla y elocuente, una serie de sugerencias para evitar que el publico “muera” de aburrimiento o cansancio debido a una presentación. ¿Suele pasar, no es así?

Muchas veces pedimos a nuestros alumnxs que realicen un afiche, una cartulina o una presentación sobre determinado tema trabajado en el aula. Otra veces pedimos que hagan una presentación como cierre de la materia o trabajo práctico final. Y no pocas veces, seamos sincerxs, descubrimos extensiones casi infinitas de texto, casi nada de imágenes y pocas ideas (metáforas) que comuniquen visualmente. El recureso de Muerte por Powerpoint apunta a resolver estos problemas, teniendo como objetivo la realización de una presentacion que no “mate” debido al tedio a nuestro público.

Para reflexionar:

Producir

Es hora de poner en práctica todo lo analizado en la primera parte.

Vamos a co-crear junto a nuestrxs alumnxs una presentación que tenga como objetivo, sencillamente, no aburrir; que emplee metáforas visuales y que sintetice el contenido textual; que ponga el valor nuestra presencia (suele decirse con razón: si la persona que expone la presentación repite o lee lo que la presentación muestra, ¿para qué está allí esa persona?).

Podemos dividir el curso en varios grupos y proponer a cada uno de ellos que elijan un programa o plataforma para crear una presentación (Presentaciones de Google, PowerPoint, Prezi, Canva, Emaze, entre otros).

Debemos dejar en claro el o los temas a trabajar (por ejemplo: las invasiones inglesas o la composición de la célula).

Debemos también limitar la cantidad de slides (placas, diapositivas) de la presentación a realizar: un mínimo de 6 y un máximo de 10 placas es un buen promedio para comenzar.

Puntos a tener en cuenta en el proceso de producción de la presentación:

• Google Imágenes es un recurso muy poderoso para descubrir imágenes que puedan aportar y enriquecer nuestra presentación (sugerencia si usamos una computadora: luego de realizar una búsqueda específica, por ejemplo “derechos humanos”, podemos ir a Herramientas > Tipo > Imágenes prediseñadas, y obtendremos íconos y metáforas visuales que podremos descargar y usar en nuestra presentación -revisar los derechos de uso-).

• La plataforma de Presentaciones de Google (a la que accedemos mediante Drive con una cuenta Gmail) tiene la ventaja de trabajar en la nube y de modo colaborativo, a diferencia del software para realizar presentaciones que podamos tener instalado en nuestra computadora (como el PowerPoint, por ejemplo).
  • Las imágenes pueder 100% originales, si por ejemplo decidimos realizarlas en papel y luego digitalizarlas mediante una foto con el celular.
  • Regla fundamental del diseño: menos es más. Las presentaciones más efectivas (las que menos aburren) son aquellas que tienen poco texto y no sobrecargan cada slide con demasiada información. Conviene usar palabras y conceptos-clave, flechas y cuadros, imágenes y metáforas visuales, pero siempre dejando “respirar” cada placa (el espacio en blanco también comunica, no todo espacio libre de un slide debe ser llenado).

Difundir

Cuando cada grupo haya realizado su presentación, es hora de compartirla, difundirla y comunicarla.

Cualquiera de los programas y plataformas que hemos citado durante esta actividad ofrecen la posibilidad de descargar en nuestro dispositivo (computadora, celular, tablet) la presentación que hemos creado. El formato recomnedable para esta descarga es PDF (lo puede abrir cualquier dispositivo y el contenido del material está protegido de cualquier edición posterior).

Es fundamental ensayar la forma en que vamos a exponer la presentación. Una sugerencia (que sirve además como recurso a la hora estudiar) es repetirla en voz alta y en pocos minutos. Para esto conviene hacer una lista de los conceptos principales, las ideas clave y el hilo narrativo de la presentación.

Bibliografía

Muerte por PowerPoint