Aldeas para volver al interior

Calendario del Compromiso: FUNDARE

Desde el 2002, la ONG FUNDARE promueve la educación y el afincamiento de familias golondrinas en áreas rurales, brindándoles viviendas y enseñándoles a trabajar el campo. Acceso a la tierra, solidaridad y autogestión.

A pocos kilómetros del paraje El Nochero, al norte de la provincia de Santa Fe, se levanta la aldea Ingeniero Luis Moisés Trod. Es un terreno de 30 hectáreas, aledaño a una escuela rural. Allí, después de migrar por mucho tiempo siguiendo el ritmo de las cosechas y las oportunidades de trabajo, varias familias decidieron construir sus viviendas y convertirse en pobladores permanentes. No lo hicieron solas: contaron con la ayuda de FUNDARE, una organización social que promueve la educación y el afincamiento en áreas rurales.

Creada en el año 2002, FUNDARE –cuya sigla significa Fundación Aldeas Rurales Escolares– es una ONG santafesina que impulsa la creación de pequeñas aldeas alrededor de escuelas de campo, con el objetivo de ayudar a los llamados “trabajadores golondrinas” a radicarse y contribuir así a frenar el éxodo hacia los grandes centros urbanos. En la aldea Moisés Trod, viven hoy cerca de 30 familias y unos 200 chicos reciben educación en los tres niveles, preescolar, primaria y secundaria.

Para llevar adelante su misión, FUNDARE impulsa dos programas complementarios: el macro, que promueve el acceso a la tierra y a la vivienda, y a los servicios de agua potable, energía y salud; y el micro, que incluye la construcción comunitaria de hornos solares, huertas orgánicas, cría de animales de corral, microemprendimientos y capacitaciones. El objetivo es ofrecer a los aldeanos herramientas para desarrollarse en base al trabajo y la educación.

“La dificultad para acceder a la tierra propia, la falta de una vivienda digna, la ausencia de agua potable y de un sistema de salud básico, son algunas de las condiciones que reproducen la exclusión social en el país”, reflexiona Angel Pragliola, presidente de la ONG. Y concluye: “Queremos contribuir no sólo a frenar el éxodo hacia las ciudades, sino también alentar el retorno al campo, y que los chicos comprendan que allí, en su entorno, los espera un destino distinto y superador”.

Para ayudar esta semana

Tíos y Tíos Mar del Plata

• Responsable: Marisa Hanko
  • Ubicación:Mar del Plata, Bs. As.
  • Teléfono:1132916027
  • Email: marisa_hanko@hotmail.com
  • Actividades que realizan: organización social sin fines de lucro que acompaña a niños y niñas víctimas de la violencia y/o abuso en sus diferentes formas. Ofrecen familias de acogimiento y capacitaciones para la prevención.
  • Necesidades: muñecos de RCP para que socorristas profesionales enseñen maniobras de primeros auxilios, botiquines para entregar en las escuelas, una fotocopiadora, aportes para traslados y hospedaje de profesionales que ofrecen talleres para los docentes.

Encontrá más organizaciones para ayudar en www.quieroayudar.org