Actividades para el Aula

Del contenido de interés a su visualización

La búsqueda de información en la Web a veces parece una tarea abrumadora. Seleccionar y jerarquizar la información son tareas necesarias pero una búsqueda no termina allí ¿Qué hacer con todos esos datos e información encontrados? Los datos son informaciones concretas, empíricas sobre hechos o sucesos y nos permiten cuantificar o calificar un fenómeno para entenderlo, estudiarlo, compararlo y ponerlo en contexto con otros aspectos del mundo y de la sociedad. Es frecuente encontrar en informes de investigaciones científicas, y en notas periodísticas,  datos cualitativos y cuantitativos sobre un problema o fenómeno de nuestro tiempo. Los datos cualitativos describen eventos, personas, comportamientos, creencias, y derivan de interpretaciones que se realizan a partir de observaciones, entrevistas, análisis de documentos históricos, normativas vigentes, etc. Los datos cuantitativos, en cambio, son el relevamiento de instrumentos más estructurados como los que derivan de encuestas con preguntas cerradas.

Analizar

Las siguientes son notas periodísticas que informan sobre problemas sociales que afectan a la población como son: la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo y que aportan una serie de datos estadísticos.

Fuerte crecimiento de la obesidad y el sedentarismo: más del 60% de la población está excedida de peso

Abuso de alcohol: ya llegan más chicas intoxicadas que varones a algunas guardias porteñas

El 80% de los que quieren dejar de fumar lo hace por su cuenta

A partir de la lectura de esas notas podemos explorar y relevar:
Diferentes tipos de datos: cifras, porcentajes, lugares, personas, fechas, etc.,
Fuentes consultadas: testimonios de pacientes, especialistas, organismos oficiales, documentos históricos, legislación, consulta ciudadana, etc.

Para promover la generación de conocimiento entre los y las estudiantes, es necesario ir más allá del dato en sí y proponerles vincularlos entre sí, con información que ya tenemos, con nuevas informaciones y así, obtener nuevas conclusiones a partir de los mismos.

Complementar la información obtenida realizando una búsqueda en internet guiada por preguntas como: ¿Qué es lo que ya sé a partir de la lectura de esta nota? ¿Qué más quiero o necesito saber de este tema? ¿Qué otros datos necesito para completar la información brindada en la nota? ¿Cómo debo realizar esa búsqueda?
En esta etapa los y las estudiantes se enfrentan al desafío de realizar búsquedas rápidas, eficientes y acertadas en la web. Para guiar esta etapa podemos recorrer este tutorial:

Fuente: educ.ar

Producir

También es importante poder exponer con claridad los resultados obtenidos. Una forma interesante de realizar esto, es recurrir a la visualización de datos, una herramienta que ayuda a presentar y analizar información, mostrando semejanzas y relaciones entre los datos encontrados. Así, de manera sencilla, los y las estudiantes pasan de una simple búsqueda a la producción de conocimientos valiéndose de herramientas multimedia propias de la cultura digital.

Con los datos obtenidos se puede realizar en grupos una producción multimedia que incluya imágenes, textos, audios, enlaces. Existen varias herramientas para lograr este tipo de presentaciones. Se sugiere elegir una manera de visualización acorde a los datos encontrados.

Visualización a partir de un mapa

Para presentar datos en un territorio y comparar un mismo fenómeno en distintos lugares del mundo o de nuestro país, podemos recurrir a un mapa colaborativo usando la herramienta de Google Maps. Pueden ver cómo hacerlo en este tutorial. Algunos temas posibles son: las especies en extinción por regiones de Argentina, líderes políticos o movimientos sociales en el mundo, procesos históricos como conquistas o campañas que suponen desplazamientos espaciales o puntos de reciclado en el barrio entre otros. Crear un mapa nos permite ubicar “puntos” donde se pueden subir imágenes y textos. Estos mapas pueden servir para mostrar procesos, identificar lugares o comparar fenómenos en distintas zonas.

Visualización a partir de una línea de tiempo

Otra opción es realizar líneas de tiempo para visualizar cómo evolucionan algunos fenómenos a lo largo del tiempo: temas como migraciones, la variación de precios, el calentamiento global o los gobiernos de un país en una etapa determinada pueden visualizarse a lo largo de un período haciendo uso de imágenes, enlaces y textos. Para realizar estas líneas de tiempo podemos recurrir a varias herramientas. En este tutorial se explica el paso a paso para crear una línea de tiempo desde una planilla de cálculo usando la herramienta TimelineJS. Crear una línea de tiempo nos permite ver procesos, comparar etapas e identificar hitos en un tema determinado.

Compartir

Por último, los grupos comparten, a través del enlace, las visualizaciones de datos realizadas: pueden proyectarse en el aula o en muestras escolares, también pueden compartirse en redes sociales y en las páginas institucionales de la escuela.

En cualquier caso, es importante que siempre se realice una instancia de evaluación del trabajo realizado, donde los estudiantes tengan que acompañar el material con una breve exposición oral o fundamentación escrita que explique los criterios para la organización de la información en el mapa interactivo o línea de tiempo: ¿qué datos seleccionaron?, ¿cómo pensaron el recorrido interactivo de la información geolocalizada o en la línea de tiempo?, ¿qué quisieron comunicar? También se puede pedir a los diferentes grupos que recorran las producciones de sus compañeros y compañeras, y realicen una devolución acerca de las piezas visuales para evaluar si cumplen con su función informativa.

Para cerrar, nos pueden enviar las producciones realizadas y un breve relato de esta experiencia a Fundación Noble.

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