Estudiar en la cultura digital
Herramientas desde los Medios y las Tic
¿Cómo diseñar estrategias para que los alumnos adquieran las competencias necesarias para estudiar en la cultura digital? ¿Cómo orientarlos para que puedan construir criterios válidos que les permitan evaluar información proveniente de Internet? ¿Se pueden reformular las técnicas de estudio tradicionales a la luz de las nuevas herramientas digitales? ¿Qué aportes pueden hacer los resultados de las investigaciones en el campo de las neurociencias al aprendizaje?
El taller invita a reflexionar y debatir sobre las competencias y habilidades cognitivas necesarias para estudiar en la cultura digital, revalorizando el rol del docente como promotor de un aprendizaje significativo, dinámico
e interactivo donde se estimula el aprender a aprender. Así, proporciona a sus estudiantes herramientas que permitan desarrollar su propio proceso de aprendizaje.
Los docentes se encuentran ante el desafío de incorporar a sus clases estrategias que faciliten la adquisición de competencias propias de la era digital: la multimedialidad, la hipertextualidad, la interactividad, la colaboración y la comunicación en red. En tal sentido, nos proponemos contribuir en el proceso de familiarización con tecnologías, recursos y herramientas que podrán emplear en la tarea de capacitar a los niños y jóvenes en el acceso y gestión autónoma, crítica y responsable de las fuentes de información disponibles en nuestra cultura mediática.
Hoy, con el crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación, la Web se ha convertido en una fuente de gran relevancia a la hora de estudiar una materia. Los alumnos necesitan desarrollar criterios adecuados para explorar y seleccionar la información confiable necesaria para su aprendizaje, como también ser capaces de conectar los contenidos procedentes de distintas plataformas. El desafío es entonces formar estudiantes capaces de desarrollar habilidades que permitan reflexionar, analizar y producir nuevos conocimientos.
En este sentido, las actividades presentan a los docentes herramientas para leer en la cultura digital, criterios para validar la información en Internet, enfoques de enseñanza centrados en el aprendizaje visual, invertido y colaborativo, y análisis de formatos para sintetizar información. Es un espacio para reflexionar nuestra planificación y pensar juntos en estrategias diferentes para llevar al aula.
Esta temática está destinada a los docentes de las distintas áreas de nivel primario y secundario, directores, asesores pedagógicos, y estudiantes de profesorado.
Solicitá talleres
Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: [email protected]