Novedades

Webinario Emociones, la trama de la convivencia escolar

Sentirse escuchado, valorado y comprendido son claves para mejorar el clima en el aula. Lo afirmó el psicólogo Lucas Malaisi, en Emociones, la trama de la convivencia escolar, la primera charla del ciclo WebinariosXlaEducación.

«Un chico que puede expresar sus emociones en forma asertiva, que puede calmarse y transitar lo que está sintiendo, se dispone mejor para el aprendizaje.” Con esa afirmación, seguida de explicaciones del orden de lo biológico y lo emocional, el psicólogo Lucas Malaisi, especialista en educación emocional, fundamentó el valor de promover ese enfoque en la escuela. Lo hizo en la primera charla de WebinariosxlaEducación, el ciclo organizado en forma conjunta por la Fundación Noble y Tinta Fresca, que se está realizando los jueves, de 18 a 19, desde el 11 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Cuando chicas y chicos se sienten escuchados y valorados, “se disponen en un modo creativo, un estado emocional que favorece el aprendizaje”, explicó Malaisi. También, agregó que ese “modo creativo” mejora el funcionamiento intelectual “y todas las funciones que se activan cuando estamos disfrutando”.

En diálogo con una capacitadora del equipo de la Fundación Noble, Adriana Gasalla, el autor del proyecto de ley de educación emocional presentado en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, así como en las legislaturas de varias provincias, aconsejó estrategias para el autoconocimiento y la regulación de las emociones. También, habló del liderazgo de los directivos, la necesidad de formación docente en ese enfoque y la calidad de las relaciones interpersonales entre los adultos, en cuanto “los chicos ven constantemente cómo se vinculan los docentes entre sí, y cómo se sienten”.

Tristeza, miedo, enojo, alegría y tantas otras emociones. ¿Cómo les hacemos un lugar en el aula? Los invitamos a mirar la charla completa aquí:

 

 

 

Más Novedades