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Webinario Comunicarse y aprender en la cultura digital

“No hay recetas, pero sí, buenas prácticas”, aclaró María Teresa Lugo, especialista en Políticas TIC y Educación, en relación a planificar la entrada de la tecnología en la escuela.

Con la metáfora de Pulgarcita, acuñada por el filósofo francés Michel Serres, para referirse a una generación que ejercita sus pulgares usando el celular, comenzó Comunicarse y aprender en la cultura digital, la charla que contó con la presencia de María Teresa Lugo, coordinadora de Proyectos TIC y Educación del IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) de la Unesco, en la oficina de Buenos Aires para América Latina.

Durante el encuentro, que fue el tercero del ciclo WebinariosXlaEducación, organizado por la Fundación Noble y Tinta Fresca, Lugo analizó, desde una mirada regional, la formación actual de los docentes, los modos de gestión institucional, las desigualdades que aún persisten y los enfoques pedagógicos que acompañan los procesos de inclusión digital en las escuelas.

A partir de las últimas investigaciones educativas en América Latina, propuso “pensar cuáles son aquellos aspectos de organización, gestión, prácticas educativas, que se llevan a cabo día a día en cada una de las escuelas, los institutos de formación docente y hasta la universidad, para que la inclusión digital no sea más de  lo mismo, sino un potenciador o un facilitador de transformaciones profundas.”

“Estamos en un cambio de época vinculado a la tecnología: una mutación cultural, económica, pedagógica, que la tecnología está generando. Creo que esto impacta en todos los actores que hacen escuela”, advirtió Lugo.

En este sentido, la primera sugerencia para supervisores, equipos directivos y docentes, interpelados por los actuales desafíos culturales y educativos, fue “tener una mirada para desaprender. Muchas veces es más difícil desaprender que aprender nuevas cosas”. Más tarde, agregó que “si hay algo en lo que la tecnología puede ayudarnos es a pensar trayectorias diferenciadas para los nuevos sujetos que tenemos hoy en las aulas”.

Para reflexionar acerca de las experiencias, los enfoques pedagógicos y las orientaciones que contribuyen a hacer de la tecnología un soporte de aprendizajes potentes, los invitamos a mirar la charla completa: