Webinario Aprender a ser curiosos y creativos a través de la programación

La Escuela de Robótica de Misiones es pionera en una propuesta pedagógica de educación digital, centrada en la programación y la ciencia. Aplican metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el desempeño de roles y la gamificación.

Estar en la sala de 5 años, o en la de Tecnokids. Ser un maker junior, un team maker o un maker inn -si se piensa en el último ciclo de la escuela media-. Esos nombres resultan familiares a las chicas y los chicos que asisten a la Escuela de Robótica de Misiones. Así, se denominan los cuatro trayectos que la institución ofrece, según las edades y las propuestas pedagógicas.

Sobre esa experiencia de aprendizaje disruptivo, centrada en la programación, la robótica y la ciencia, se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo WebinariosXlaEducación, organizado por la Fundación Noble y Tinta Fresca. Durante la charla Aprender a ser curiosos y creativos a través de la programación, la diputada nacional por Misiones, Flavia Morales, especializada en Informática Educativa, y la coordinadora pedagógica de la Escuela, Romina Gutleber, compartieron, con asistentes de todo el país, las premisas para desarrollar un proyecto de educación digital.

“Lo que hace que se aprenda distinto no es la tecnología en sí, sino las metodologías que el docente utiliza en educación digital”, advirtió Flavia, para luego aconsejar que “lo más importante es formular un proyecto de innovación y, luego, se busca la tecnología más adecuada a ese caso”. En el escenario de la “cultura maker” y los “alumnos que aprenden haciendo”, Romina explicó que el rol docente se reconfigura porque “ahí es indispensable que haya un facilitador, o un coordinador, para acompañar a los chicos y organizar la dinámica de las clases. Se aprende en equipos, desempeñando roles”.

¿Cuánto de lo anterior se puede aplicar en otras instituciones educativas? Para conocer de cerca la experiencia de la Escuela de Robótica de Misiones, les proponemos la charla completa.