Voluntarios en acción

Del 18 al 28 de mayo tendrá lugar la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, un movimiento global impulsado en nuestro país por Fundación Compromiso que busca promover el trabajo voluntario como herramienta de cambio social.
Give & Gain invita a empresas y ONGs de todo el país a participar en tareas de voluntariado durante una misma semana.

Promovidos inicialmente como parte de las políticas de recursos humanos de las empresas, los programas de Voluntariado Corporativo tuvieron su explosión en nuestro país durante la crisis del 2001 y se posicionaron como una de las herramientas preferidas de las compañías para fortalecer su vínculo con la comunidad. El auge de la Responsabilidad Social Empresariay la demanda de una sociedad afectada por el agravamiento de las condiciones económicas, apalancaron este proceso y el sector privado fue descubriendo el enorme potencial de trabajar en forma articulada con la sociedad civil.

Desde entonces, empresas y ONGs se lanzaron juntas a la carrera de construir alianzas y beneficiarse mutuamente en el marco de proyectos de desarrollo comunitario. Así, se fue consolidando un vínculo virtuoso entre ambos sectores, cuyos beneficios alcanzan por igual a las organizaciones sociales –que reciben el aporte de voluntarios calificados–, a las compañías –que encuentran en estos programas una forma de motivar a sus empleados– y a la comunidad, depositaria final del trabajo voluntario.

Por eso, para visibilizar el potencial de este tipo de voluntariado, del18 al 28 de mayo tendrá lugar la sexta edición de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo “Give and Gain”, un movimiento global promovido por la organización inglesa Business in the Community. La iniciativa, impulsada en la Argentina por Fundación Compromiso, invita a empresas y organizaciones de todo el país a participar en actividades puntuales de voluntariado concentradas en una misma semana.

“Además de promover el voluntariado corporativo, Give & Gainbrinda la oportunidad de comunicar y poner en valor el trabajo que realizan las empresas y sus empleados”, explican desde Fundación Compromiso. En su última edición, la iniciativa contó con la participación de 1.370 voluntarios de todo el país, pertenecientes a 20 empresas y organizaciones, que beneficiaron a más 4.200 personas.

Give & Gain en cifras

• 370 voluntarios participaron en la edición 2017 en la Argentina.
  • 20 empresas y organizaciones se sumaron a la iniciativa.
  • 861 horas fueron cedidas en total por los voluntarios.
  • 263 beneficiaros directos en todo el país.

Las claves

El diseño participativo de las acciones, el trabajo previo de capacitación y sensibilización de los empleados, un diagnóstico claro de las comunidades a las que se va a asistir y el compromiso de la alta dirección, son algunas de las claves que definen el éxito de un programa de voluntariado corporativo.

¿Cómo participar?

Las empresas y ONGs interesadas en participar del Give & Gain 2018, pueden hacerlo compartiendo sus propias actividades de voluntariado o a través de las actividades que ofrece Fundación Compromiso. Más información: www.giveandgainargentina.org