Voluntarios en acción

Presente en el país desde 1964, AIESEC es una organización social creada y operada por jóvenes para promover el liderazgo juvenil a través de experiencias de voluntariado global. Interculturalidad y educación para el cambio.

Ser una plataforma para que los jóvenes de todo el mundo desarrollen su potencial y generen un impacto positivo en la sociedad. Tal es la misión de AIESEC, una organización internacional sin fines de lucro que promueve el liderazgo juvenil a través de experiencias de voluntariado y prácticas profesionales a nivel global. Creada y dirigida por jóvenes estudiantes y recién graduados, la ONG se propone alentar una perspectiva multicultural en las nuevas generaciones de líderes y contribuir así a crear agentes de cambio.

Fundada en 1948 y presente en más de 120 países, AIESEC trabaja en alianza con organizaciones sociales, empresas e instituciones de educación superior para que los jóvenes realicen experiencias de voluntariado dentro y fuera del país. Desde su creación hasta la fecha, ha intermediado en más de 500.000 acciones de voluntariado y prácticas profesionales en todo el mundo. Sólo en nuestro país, más de 2.000 jóvenes argentinos son enviados por año para participar en proyectos sociales del exterior.

“El voluntariado es una experiencia de vida y trabajo intercultural que ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias personales, y que crea un impacto positivo en la sociedad”, explican desde la ONG. Las experiencias se organizan en torno a cinco grandes áreas de impacto: educación, cultura, emprendimiento social, salud y medio ambiente. Los jóvenes interesados en participar, pueden acercarse al equipo AIESEC de su universidad o inscribirse a través del sitio web de la organización.

“Si la experiencia te cambia, entonces algo en el mundo cambia.  De eso se trata ser un líder para el mundo”, reflexiona Aldana Guapurá, una joven argentina que realizó su voluntariado en Brasil. “El liderazgo responsable y emprendedor puede ayudar a resolver muchos de los retos de la actualidad”, destacan desde AIESEC que, con más de 40 años de presencia en el país, sigue apostando al poder transformador de la juventud.

¿Cómo participar?

• Como miembro: uniéndote al equipo AIESEC de tu universidad y participando de proyectos que impacten tu ciudad.
  • Con un intercambio: desarrollando un proyecto social o realizando una práctica profesional en el exterior.
  • Hospedando a un extranjero: abriendo las puertas de tu casa a un voluntario del exterior que realiza un proyecto social en tu ciudad.

AIESEC en cifras

• 18 oficinas locales en 12
  • 600 miembros activos.
  • 000 voluntarios argentinos en el exterior.
  • 800 voluntarios extranjeros en el país.
  • 30 aliados nacionales.

El voluntariado global

AIESEC define al voluntariado global como una experiencia de vida y trabajo intercultural que ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias personales, y que crea un impacto positivo en la sociedad.