Una red contra el hambre

Cerca de 120.000 personas fueron beneficiadas en 2017 por el Banco de Alimentos de Buenos Aires, una organización social que recupera y distribuye alimentos aptos para el consumo, que por diferentes motivos están fuera del mercado.
Desde su creación en 2001, el Banco de Alimentos de Buenos Aires entregó más de 48.390.000 kilos de comida.

Según un informe reciente de la FAO, en la Argentina se desperdician unas 16 millones de toneladas de comida por año. Para contrarrestarlo, el Banco de Alimentos de Buenos Aires trabaja desde el año 2001 recuperando alimentos aptos para el consumo que por diferentes motivos están fuera del mercado. Con el lema Menos hambre, más futuro, busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar, sean donantes individuales, supermercados o empresas productoras de alimentos.

En 2017, la ONG recibió más de 4.606.650 kilos de comida, de los cuales 4.395.652 fueron clasificados y distribuidos en más de 900 organizaciones sociales de la Capital Federal y el área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires. Esta cifra, en los hechos, significó alimentos para más de 119.590 personas, de las cuales un 57,3% son niños. Para hacerlo posible, más de 5.800 voluntarios donaron su tiempo y colaboraron en las tareas de clasificación.

Además, con el objetivo de profundizar su trabajo y conocer en qué medida se mejora la calidad de vida de los beneficiarios, en 2017 el banco comenzó a medir las cantidades de nutrientes de los alimentos entregados. También intensificó el Programa de Recupero de Frutas y Verduras Frescas, con el fin de proveer a las organizaciones un mix de alimentos más variado y nutritivo. Para esto, al acuerdo existente con el Mercado Central, se sumaron a los recorridos de recolección el Mercado de Frutas y Verduras de Pilar y el Mercado de Abasto de Beccar.

“Desde el Banco de Alimentos entendemos que el hambre y el desperdicio son un problema de todos, y creemos que cada uno puede colaborar en su reducción. En nuestro caso, sólo somos un eslabón de la cadena, un puente entre aquellos que tienen para dar y aquellos que necesitan”, reflexiona Marisa Giraldez, directora general de la organización. Y concluye: “Desde hace más de 17 años trabajamos con una misión muy clara, la de ayudar al que sufre hambre”.

2017 en cifras

• 901 organizaciones y 591 personas fueron beneficiadas por el Banco de Alimentos.
  • 395.652 kilos de alimentos y productos fueron distribuidos.
  • 878 voluntarios participaron en las tareas de clasificación.
  • 144  empresas donaron alimentos.

¿Cómo colaborar?

• Como voluntario, donando tu tiempo para la clasificación de alimentos.
  • Como donante de fondos, para ayudar al banco a entregar más alimentos (formulario en la web).
  • Como donante de alimentos. Las empresas de alimentos, supermercados y productores agropecuarios interesados en colaborar, pueden escribir a: donantes@bancodealimentos.org.ar