Un hogar para la esperanza

Creado por un grupo de vecinos del Partido de Pilar, el Hogar de Niños del Milagro cumple más de 30 años brindando albergue y contención a chicos en situación de vulnerabilidad. Conocé su trabajo y sumá tu aporte solidario.

Sembrando futuro. El juego grupal y la formación espiritual, dos pilares del Hogar de Niños del Milagro. Crédito: Hogar del Milagro

La historia empezó el 18 de mayo de 1984, en el partido bonaerense de Pilar. Movidos por la creciente necesidad de dar albergue a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de la zona, un grupo de vecinos decidieron unirse y poner en marcha un proyecto solidario con el patrocinio de Cáritas Pilar y el respaldo del Obispado de Zárate-Campana. Empezaron alquilando una vivienda y luego, gracias a la donación de un terreno por parte del municipio, edificaron su propia casa.

Así nació el Hogar de Niños del Milagro, una institución de bien público que desde hace 32 años brinda un marco de contención y desarrollo para niños de entre 2 y 12 años en situación de riesgo social. En su sede del Pasaje Musladini al 1205, en Villa Buide, el hogar alberga hoy a 20 chicos que llegan derivados por la Justicia y allí reciben, entre otras cosas, contención, afecto, educación, nutrición, ropa y asistencia médica.

El Hogar cuenta también con asistencia psicológica, asistencia social y personal voluntario para diversas tareas. A lo largo del año se realizan además diferentes programas y actividades, como el taller de carpintería, la campaña de venta de huevo de chocolate para Pascua, cursos de catequesis, celebraciones por el día del niño y diferentes paseos y salidas con los chicos, como las visitas a Temaikén, al Cabildo o a la cancha de Boca.

A pesar de contar con ayuda estatal, el Hogar necesita ampliar su programa de Padrinazgo  para continuar con las mejoras edilicias y aumentar el alcance de sus programas (ver cómo colaborar). “Lo que intentamos hacer es devolverles a los chicos la alegría, la paz, la sonrisa, la autoestima y sobre todo la confianza”, explica Oscar Cabrera, diácono permanente de la Diócesis de Zárate-Campana y actual director de la institución. Y concluye: “No podemos cambiarles su pasado ni sus historias, pero podemos mejorar sus vidas, darles herramientas para su desarrollo y sembrar esperanza para su futuro”.

• Hogar del Milagro

Pilar, Prov. de Buenos Aires

TW: @hogardelmilagro

FB: /hogardelmilagro

info@hogardelmilagro.org

www.hogardelmilagro.org

¿Cómo colaborar?

• Como voluntario, ayudando en tareas de educación, recreación, acompañamiento, servicios profesionales o mantenimiento del Hogar.
  • Con donaciones, a través de débito automático, depósitos en efectivo o con donaciones en especie, como alimentos, útiles escolares y artículos para el hogar. Más información en: hogardelmilagro.org/como-ayudar/donaciones

Testimonio

Natalia Magistrelli vive en Pilar desde hace 15 años y da clases de apoyo escolar en el Hogar del Milagro. Así vive su experiencia de voluntariado: “Los chicos necesitan ayuda para poder avanzar en sus tareas, pero sobretodo que alguien les dedique un rato de su tiempo, que sientan que son valorados y queridos (…). Cada vez que me voy del hogar me siento llena, con nuevas ideas para seguir sumando a esta nueva familia. Me di cuenta de que en realidad la que sale ganando soy yo, y que recibo mucho más de los chicos de lo que yo les puedo dar”.

Para ayudar esta semana

Fundación CENER

• Responsable: Matias Sanfilippo
  • Ubicación: General Galarza, Entre Ríos.
  • Teléfono: (03444) 481712
  • Email: fundacioncener@neurologiacener.com
  • Web: neurologiacener.com
  • Cantidad de beneficiarios: 300
  • Actividades que realizan: fundación que desarrolla y patrocina actividades orientadas a prevenir y curar las enfermedades neurológicas, traumatológicas, psiquiátricas y neuropsiquiatricas, y rehabilitar sus secuelas a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Necesidades: alimentos, útiles escolares, colchones, frazadas, pañales, cuna y cochecitos.

Encontrá más organizaciones para ayudar en www.quieroayudar.org