Calendario del Compromiso

Tres décadas de inclusión

Fundación Par cumple 30 años de trayectoria en el país acompañando a las personas con discapacidad y colaborando en la construcción de una sociedad más inclusiva. Inserción laboral, fortalecimiento ciudadano y acceso a derechos.
Puentes con la comunidad. Fundación Par celebra 30 años trabajando por una sociedad más inclusiva

Luego de haber sufrido de joven una poliomielitis que le provocó parálisis en las piernas y en un brazo, Jacqueline de las Carreras decidió crear en 1988 Fundación Par, una de las primeras organizaciones civiles de nuestro país abocada a la inclusión de personas con discapacidad. Desde entonces, bajo el lema A igual capacidad, igual oportunidad, la ONG lleva adelante diversos programas orientados a la inserción laboral competitiva de este grupo y a la promoción de una sociedad más justa e inclusiva.

“Este año, luego de tres décadas de trabajo ininterrumpido, celebramos haber podido sumar un granito de arena a un sueño: una sociedad que viva de manera natural y activa la plena participación e inclusión”, reflexiona Jacqueline. Y agrega: “Celebramos, además, que muchos de los programas que se iniciaron en Par –inserción laboral, inclusión educativa, fortalecimiento ciudadano–, fueron replicados luego por otras organizaciones y adoptados en las políticas de Estado para la discapacidad”.

En la actualidad, Par enfoca su acción en tres programas centrales: inclusión laboral, con eje en la capacitación profesional, el impulso a emprendedores con discapacidad y la búsqueda de empleo; fortalecimiento ciudadano, que incluye formación en derechos y orientación legal; y educación, cultura y tecnología, que promueve la igualdad de oportunidades en educación, diferentes propuestas ligadas al arte y el acceso a la tecnología.

“Hoy surgen nuevos desafíos para seguir construyendo puentes. Uno de ellos es el acceso a la tecnología, por eso lanzamos TecnoPar, un programa que impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la vida de las personas con discapacidad”, comenta Jacqueline, y recuerda que todos los servicios de la fundación son gratuitos. “Continuamos trabajando sin descanso para cumplir nuestra misión –concluye– y agradecemos a todas aquellas personas e instituciones que nos han acompañado en este largo camino de cambios”.

Par en cifras

• 8.960 personas con discapacidad tuvieron una entrevista laboral y 2.536 consiguieron un empleo digno.
  • 610 empresas gestionaron con la ONG sus búsquedas de recursos humanos.
  • 13.100 personas se formaron gratuitamente en los cursos de capacitación laboral y en los talleres de derechos ciudadanos.
  • 6.000 personas -entre niños, maestros y directores- participaron del proyecto de Educación Inclusiva.

Actividades gratuitas

Fundación Par brinda capacitaciones, talleres y diversas propuestas culturales gratuitas, como las muestras del Espacio ArtePar –un centro de exposiciones que difunde la obra de artistas con discapacidad– y el CoroPar, una agrupación musical inclusiva cuyas puertas están abiertas para quienes quieran sumarse. Más información: 0800.122.3727

¿Cómo colaborar?

A través del sitio DonarOnline.org podés sumar tu donación y colaborar con los programas gratuitos de la Fundación Par: donaronline.org/fundacion-par