Temas actuales y cuentos clásicos: el último taller de la Fundación Noble en la Feria del Libro

salonso_taller

Caperucita y el Lobo conversaron un largo rato, hasta que sellaron su amistad con una foto en Instagram. Mientras tanto, la abuela mandaba un tuit, alertando sobre no dejarse engañar por extraños. Y meses más tarde, se filtró la biografía no autorizada del cazador. ¿Se imaginan? Por algo es que los cuentos con los que crecimos, esos relatos tradicionales, son clásicos: han venido recreándose a lo largo de la historia, según distintos enfoques culturales y sociales.

Los libros de cuentos forman parte de los primeros medios con los que se toma contacto en la infancia. Por eso, en Crecer entre Medios y cuentos, el cuarto y último taller que la Fundación Noble presentó en la 43ª Feria Internacional del Libro, se plantearon estrategias didácticas innovadoras para abordar la lectura de esos relatos populares, desde la perspectiva de la alfabetización mediática.

salonso_taller(2)
La actividad, a la que asistieron 70 docentes de nivel inicial y primer ciclo, bibliotecarios y estudiantes de profesorados; fue coordinada por las licenciadas Claudia Cadenazzo y Natalia Usiew. Al comienzo, cada mesa de trabajo recibió una adaptación de Caperucita y el Lobo, en libro álbum, y la comentó a partir de consignas basadas en los ejes de la alfabetización mediática, es decir, lenguajes, tecnologías, representaciones y audiencias. Así, los participantes aplicaron categorías de lectura similares a las que se utilizan para analizar los contenidos de los medios.

A veces, las escuelas reciben libros de cuentos basados en adaptaciones de las historias clásicas, que son muy interesantes, pero no se sabe cómo abordarlas, más allá de narrarlas en la sala o en el aula. Por eso, durante el taller invitamos a analizar una historia tradicional teniendo en cuenta que es una producción resultante en un momento histórico, en la que intervinieron autores, ilustradores, diseñadores gráficos, que han pensado qué tipo de cuento contar, según un contexto cultural y social, explicó Claudia Cadenazzo, una de las coordinadoras.

Más tarde, llegó el momento de producir en la Radio del Bosque. En función de lo conversado, cada equipo realizó -haciendo uso de instrucciones, guiones radiofónicos y celulares-  uno de los tres formatos orales propuestos: acting, spot de bien público o crónica periodística.

Lo que más me gustó fue cómo relacionar las historias con temas actuales, porque a partir de las adaptaciones del cuento clásico que recibimos, se habló de inseguridad, de violencia o de bullying, por ejemplo. Lamentablemente, son problemáticas que los niños traen a la sala, señaló Silvia, docente de Entre Ríos.

salonso_taller(7)

Así, con una actividad tan didáctica como lúdica, recreando una historia que conocemos todos y habitándola en otros escenarios posibles, concluyó el último de los talleres de la Fundación Noble en la Feria del Libro. Este año, asistieron, en total, 370 educadores formales y no formales de todo el país. Entre ellos, más de un participante de Crecer entre Medios y cuentos, recordará especialmente esa experiencia, cuando, en familia, en la sala de inicial o en el aula de primer grado, le pidan “¿Me leés un cuento?“