Soluciones para los que menos tienen

Con la participación de voluntarios y beneficiarios, el proyecto Módulo Sanitario de la Fundación Horizonte de Máxima instala baños y cocinas en viviendas de emergencia de Buenos Aires. Conocé su trabajo y sumá tu aporte solidario.

Foto 576

Según el último censo nacional, hay cerca de seis millones de argentinos que no tienen baño dentro de sus casas, situación que deriva en problemas de higiene y salud. Para contribuir a revertir esta realidad y ofrecer una solución paliativa, nació hace dos años el proyecto social Módulo Sanitario, una iniciativa de la Fundación Horizonte de Máxima que tiene por objetivo construir baños y cocinas para las familias que no cuentan con estos servicios en sus hogares.

Con la colaboración activa de voluntarios y beneficiarios, Módulo Sanitario trabaja en barrios de emergencia de la Provincia de Buenos Aires integrando a las viviendas precarias módulos con instalaciones de agua fría y caliente, cloacas y electricidad. Las cocinas están equipadas con canilla, bacha y un espacio para el horno, y los baños cuentan con canilla, ducha e inodoro. De este modo, el módulo garantiza las condiciones mínimas de habitabilidad y sanidad para toda la familia.

En muchas ocasiones, las obras se articulan con la organización TECHO, que construye viviendas de emergencia sin baño ni cocina, en las cuales el módulo encaja de manera perfecta por sus medidas. “Las familias con las que trabajamos viven en un solo ambiente en el que conviven los espacios para dormir de padres e hijos con el espacio para cocinar y comer”, explica Federico Guevara, un ingeniero industrial de 27 años. Él es uno de los 141 voluntarios que participaron en la construcción de más de 50 módulos sanitarios en el barrio Ingeniero Allan, en el partido de Florencio Varela, a lo largo del año pasado.

“Esto es un sueño hecho realidad para todos. Los chicos de la Fundación hicieron la diferencia porque lo mostraron con hechos, no con palabras”, dice José Galván, uno de los beneficiarios del proyecto. Hoy, Módulo Sanitario aspira a sumar más de 550 voluntarios para seguir adelante con las obras. El desafío no es menor: proyectan cuadruplicar la cantidad de módulos y superar los 200 este año.

• Módulo Sanitario

Twitter: @modulosanitario

FB: /modulosanitario

www.horizontedemaxima.org

Módulo Sanitario en cifras

• 52 módulos sanitarios fueron instalados en 2016.
  • 141 voluntarios participaron en las obras.
  • 269 personas fueron beneficiadas.
  • 200 es la cantidad de módulos que proyectan construir en 2017.

¿Cómo colaborar?

Actores de cambio

La Fundación Horizonte de Máxima es una ONG sin fines de lucro que impulsa emprendimientos de impacto social y acompaña a jóvenes profesionales con vocación de servicio para que logren convertirse en actores de cambio en la Argentina y Latinoamérica.

Epígrafe foto: Soluciones inclusivas. José Galván estrena cocina y baño nuevos en su casa de Ingeniero Allan, en Florencio Varela.