Redes para emprender

La Asociación Civil Mujeres 2000 trabaja en diferentes barrios de Tigre y San Fernando, en la Provincia de Buenos Aires, apoyando a familias en situación de vulnerabilidad mediante programas que articulan capacitaciones y acceso al crédito.

La historia arranca en el año 1999, cuando el joven Federico Fontecha Morales y su esposa, Constancia Grau Baena, diseñaron un mecanismo para replicar la metodología de Muhammad Yunus en nuestro país. El economista bengalí, conocido como “el banquero de los pobres”, había puesto en marcha un sistema de microcréditos a través del Grameen Bank, iniciativa que permitió ampliar el acceso al crédito a los sectores más vulnerables de Bangladesh y que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2006.

Así, con la premisa de facilitar pequeños créditos a mujeres de bajos recursos para que pudiesen comenzar un emprendimiento propio, surgió en el año 2000 el programa “Emprende”, el primero de la organización que luego, a partir del año 2007, se consolidaría como Asociación Civil Mujeres 2000. Desde entonces, la ONG trabaja en diferentes barrios de Tigre y San Fernando, en la Provincia de Buenos Aires, apoyando a familias en situación de pobreza mediante programas que articulan capacitaciones y acceso al financiamiento.

En 2010, y frente a la dificultad de los jóvenes de estos barrios para acceder a la educación superior y a empleos de calidad, Mujeres 2000 impulsó el programa “Acceder Estudiando”, una iniciativa de apoyo económico y académico para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Hoy, la ONG tiene tres grandes ejes de trabajo: formación y microcréditos para emprendimientos, asesoramiento y microcréditos para la mejora de viviendas, y becas para educación superior e inserción laboral.

“Trabajar en los barrios nos acerca a diferentes realidades y nos permite entender cómo lograr aquello que nos proponemos en nuestra misión. Nos permite articular, generar lazos, construir vínculos que se sostienen principalmente en la confianza”, reflexiona Martina Amengual, directora ejecutiva de la organización. Y concluye: “Nuestro mayor desafío es acompañar a mujeres emprendedoras, a las familias y a los jóvenes para que mejoren su calidad de vida”.

Mujeres 2000 en cifras

• 3 programas en marcha, en temas de educación, vivienda y trabajo.
  • 250 beneficiados entre los tres programas.
  • Más de 100 voluntarios participando activamente.

¿Cómo colaborar?

Con un aporte mínimo de $50 podés colaborar con los programas de Mujeres 2000. También son bienvenidos los universitarios y jóvenes profesionales que deseen sumarse como voluntarios, y las empresas que quieran realizar alianzas para canalizar financiamiento.

Barrios en marcha

Con el trabajo voluntario de profesionales y estudiantes universitarios, Mujeres 2000 lleva adelante su misión en los siguientes barrios: en el partido de Tigre, en Los Troncos del Talar, San Lorenzo, San Pablo y Bancalari; y en el partido de San Fernando, en el barrio de Virreyes.