Calendario del Compromiso

Puentes de caridad

En el partido de Morón, provincia de Buenos Aires, la Fundación Casa de Jesús busca conectar entre sí a quienes necesitan ayuda con quienes pueden ayudar. Hogares de tránsito, una red contra las adicciones y la hospitalidad como bandera.

Equipo de la Fundación Casa de Jesús, en su sede de Morón.

Fue el 8 de mayo de 2014 –festividad de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina– el día elegido por un grupo de fieles de la diócesis de Morón para poner en marcha un proyecto al servicio de la comunidad. Movidos por el anhelo de contribuir a formar “una sociedad más justa y más fraterna”, crearon la Fundación Casa de Jesús, una organización cristiana sin fines de lucro que desde entonces busca tender puentes entre quienes necesitan ayuda y quienes pueden ayudar.

“Nuestro propósito es salir al encuentro del más necesitado en las periferias existenciales de la sociedad”, explican desde la ONG. Para eso, llevan adelante diversas obras orientadas a brindar hospitalidad en contextos de vulnerabilidad: en el Hogar San Francisco de Morón, por ejemplo, ofrecen vivienda de tránsito para personas en situación de calle; en la Casa Posadas, brindan contención y descanso para las familias de pacientes bajo tratamiento en el Hospital Posadas, en El Palomar; y a través del programa El Buen Samaritano, sostienen una red de centros de atención comunitaria para personas con adicciones en parroquias de Hurlingham, William Morris y Villa Tesei.

“Tenemos la certeza de que nuestro compromiso en la historia puede ser transformador de la realidad”, reflexiona Adrián Campos, presidente de la Fundación. Y agrega: “Por eso organizamos y promovemos todo tipo de actividades que tengan por fin el bienestar de la comunidad, la búsqueda del bien común y la justicia social”.

La Fundación también apoya las distintas actividades que lleva adelante la Pastoral Universitaria de Morón, como retiros y cursos de formación de dirigentes, y actualmente está impulsando la construcción de la Casa de Nazaret en Haedo, un espacio que, además de brindar desayuno y servicio de duchas para personas en situación de calle, ofrecerá ayuda para resolver problemas concretos de las familias y funcionará como centro de derivación a distintos organismos competentes según cada caso.

Casa de Jesús, en cifras

• 250 voluntarios colaboran en las distintas obras de la ONG.
  • 200 beneficiarios por mes.
  • Más de 10 alianzas con organizaciones y organismos públicos.

¿Cómo colaborar?

• Como voluntario, participando en algunas de las actividades de la ONG.
  • Como empresa, a través del programa de padrinazgo de habitaciones.
  • Con un aporte económico, con tarjeta de crédito o débito automático.

Alcancía solidaria

Otra forma de colaborar con Casa de Jesús es a través de la “alcancía solidaria”. ¿En qué consiste? Simple: para el día de tu cumpleaños, en lugar de recibir regalos, proponé a tus familiares y amigos que donen el equivalente a la Fundación.