Puentes al futuro

Desde hace más de un década, la Fundación Ruta 40 acompaña a las escuelas rurales ubicadas a lo largo de esa extensa ruta nacional para que sus alumnos reciban educación de calidad. Trabajo en red y formación para el provenir.
Cancha de fútbol de El Arbolar, en Tucumán, uno de los parajes asistidos por la Fundación Ruta 40.

La historia comienza hace trece años, luego de un largo viaje familiar por la ruta 40. Esta emblemática ruta nacional, que corre paralela a la Cordillera de los Andes y cruza el país de punta a punta, le permitió a la familia Torres Carbonell tomar contacto directo con las necesidades de muchos pueblos del interior y avivó en ellos el deseo de ayudar a sus comunidades, haciendo eje en la educación como herramienta de inclusión social.

Así nació en 2005 la Fundación Ruta 40, una organización sin fines de lucro creada con la misión de contribuir al desarrollo integral de las escuelas rurales ubicadas en las proximidades de esta extensa ruta. “En el ámbito rural, la escuela cumple múltiples roles: es promotora del desarrollo de toda la comunidad, educa de forma personalizada a sus alumnos, es referente para los padres y además alimenta, brinda el desayuno, el almuerzo y hasta la cena en algunos casos”, explica Paula Torres Carbonell, directora ejecutiva de la organización.

Actualmente, la ONG acompaña a 58 escuelas rurales en 11 provincias a lo largo del país y beneficia a más de 500 docentes, 4.100 alumnos, y a sus padres y comunidades. En sus programas se abordan temas como educación emocional, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en proyectos, tecnología, programación y legorobótica. Además, impulsa acciones para fortalecer el vínculo escuela-familia, y acompaña a los docentes y directivos en su formación continua.

“Se dice que la escuela debe preparar a los alumnos para el futuro, para su proyecto de vida. Nuestra Fundación quiere ser parte activa de esa construcción”, apunta Torres Carbonell. Y concluye: “Le decimos ‘acá estamos’ a cada alumno que con esfuerzo va todos los días a la escuela, a cada docente que elige esta vocación, a cada director que guía a su comunidad. Queremos estar presentes en cada rincón del país y ser un puente que brinde herramientas para que los alumnos puedan elegir libremente su futuro”.

Ruta 40 en cifras

• 13 años de trayectoria.
  • 58 escuelas de 11 provincias
  • 4.100 alumnos y 500 docentes participan de sus actividades.

¿Cómo colaborar?

Con un aporte mensual, podés colaborar con los programas de la Fundación Ruta 40 para que los alumnos de escuelas rurales tengan mejores oportunidades y sean protagonistas de su futuro. Para más información, llamar al (011) 4732-4232.

Trabajo en red

Fundacion Ruta 40 trabaja de forma articulada con otras asociaciones, personas y empresas comprometidas con el bien común. Para más información, escribir a info@fundacionruta40.org.ar