Calendario del Compromiso

Padres por la integración

Creada en 1994, la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias. Orientación, apoyo pedagógico e inserción laboral.
Diagnóstico, tratamiento e inclusión: ejes del trabajo de APAdeA en el país

Se encontraron hace más de 20 años recorriendo hospitales, entre consultas por tratamientos y nuevos métodos para asistir a sus hijos con autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a 1 de cada 68 niños en el mundo. Las respuestas por aquel tiempo eran pocas, la comunidad médica local estaba desactualizada, y entonces decidieron unirse para traer al país los mejores terapeutas, difundir las últimas técnicas y apoyar a otros padres en su misma situación.

Así nació, el 25 de agosto de 1994, la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), una organización sin fines de lucro que desde entonces acompaña a las personas con autismo y sus familias. En su sede central de la ciudad de Buenos Aires y en sus distintas delegaciones del interior, la ONG brinda orientación a padres y trabaja junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), una condición compleja que se presenta con diferentes grados de severidad.

Uno de sus programas recientes, Autism at Work, apunta a la integración laboral de personas con autismo. Impulsado en alianza con una compañía multinacional, APAdeA aporta su experiencia y su capital humano para realizar un proceso de selección en forma adecuada y accesible. Se recibieron más de 80 currículums vitae y en noviembre del 2016, luego de un proceso de capacitación en la empresa, se efectivizaron los primeros cuatro empleados.

“En este momento, el proyecto Autism at Work se encuentra en la etapa de seguimiento y evaluación de resultados, con el fin de perfeccionar y repetir esta experiencia pionera en la Argentina y otros países de Latinoamérica”, explica el doctor Horacio Joffre Galibert, padre de un chico con autismo y fundador de APAdeA. Y concluye: “Este programa, sumado a otras iniciativas actuales, apunta a visibilizar, facilitar y potenciar la inclusión laboral como realidad”.

Directorio

Programas destacados

  • Para familiares: talleres para padres, servicio de atención telefónica, asesoramiento legal, talleres para cuidadores temporarios.
  • Para personas con TEA: diagnóstico, tratamiento cognitivo conductual domiciliario, integración escolar, apoyo pedagógico y talleres de arte, entre otros.
  • Para la comunidad: agencia de información TEA (biblioteca especializada).

APAdeA en cifras

  • 200 socios activos.
  • 650 familias
  • 400 maestras
  • 20 delegaciones en todo el país.

 

¿Cómo colaborar?

Conocé las diferentes formas de colaborar con APAdeA ingresando a: www.apadea.org.ar/colaborar