Talleres para Docentes

Narrar en Ciencias Sociales

Relatos en diferentes soportes y formatos

En las últimas décadas, la expansión y la democratización de Internet no solo han transformado nuestros hábitos cotidianos, sino que se han naturalizado: gran parte de nuestra vida se desarrolla en un espacio digital, caracterizado por el acceso y la abundancia de la información, la estructuración de mensajes hipertextuales y multimodales.

El espacio digital se concibe positivamente como un espacio de aprendizaje no formal: las redes reúnen a los usuarios a escala global y los convocan tanto para actividades lúdicas, para el intercambio de opinionemalvarez_educa(4)s, el debate y, por supuesto, para la conformación de oportunidades de aprendizaje. A pesar de que se consideran herramientas poderosas, su inclusión en el ámbito educativo formal no ha encontrado, hasta hace unos años, un camino tan llano como sería deseable. Por esta razón, en los últimos años, en diversos países se han impulsado activamente la incorporación y la apropiación de las nuevas tecnologías (TIC) y el trabajo colaborativo, como uno de los pilares de un nuevo paradigma de enseñanza.

El taller tiene como objetivo promover la investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, a través de la construcción de narraciones en diferentes formatos y soportes. Los relatos son propicios para la enseñanza de las Ciencias, en tanto despiertan la curiosidad, la imaginación, la posibilidad de que los estudiantes conozcan el mundo a través del tiempo y el espacio.

A partir del concepto de multialfabetización se plantean algunos recursos para seleccionar y organizar la abundante y heterogénea información disponible para estudiar temas de Ciencias Sociales que ofrecen las redes digitales. Se aborda el uso de la narración en el estudio de las Ciencias Sociales y se focalizan las nuevas formas narrativas que surgen a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías. Por último, se analizan varios formatos multimodales susceptibles de ser utilizados en el área para la producción de narrativas, y se proponen orientaciones didácticas para trabajar algunos temas específicos.

Destinatarios: docentes de las distintas áreas de nivel primario y secundario, directores, asesores pedagógicos, y estudiantes de profesorado.


Solicitá talleres

Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: fundacionnoble@grupoclarin.com